Desde el año 2018 hasta abril de 2023, la Dirección General del Registro Civil en el Estado de Aguascalientes suma un acumulado de 394 matrimonios entre personas del mismo sexo, cifra que ha ido en aumento en los últimos dos años.
A pesar de las batallas legales que han enfrentado las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, cada vez ha ido incrementando la cantidad de personas del mismo sexo que buscan establecer la unión legal por la vía civil, a partir de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han reconocido tal derecho.
Según la solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 010052123000164, del 2018 hasta abril de 2023 las mujeres han sido las que más han contraído matrimonio, con 251 uniones entre sí, por 143 matrimonios entre hombres.
En 2018 se llevaron a cabo 24 matrimonios igualitarios, de los cuáles 15 fueron entre dos mujeres y nueve entre dos hombres.
La cifra se triplicó al año siguiente, al sumar 73 matrimonios, de los cuáles 44 se dieron entre mujeres y 29 entre hombres.
Cabe destacar que el 2 de abril de 2019 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitucionalidad 40/2018, mediante la cual declaró la invalidez por extensión una porción normativa del artículo 143 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, que a la letra señala lo siguiente:
“El matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer¸ para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.
En su análisis, los ministros de la Corte consideraron procedente eliminar las porciones normativas “de un solo hombre y una sola mujer”, y “perpetuar la especie”, de dicho artículo, al ser claramente discriminatorio.
No obstante, a pesar de la sentencia, el Código Civil se mantiene sin ser reformado desde el Congreso del Estado ante la falta de consensos entre los grupos parlamentarios respecto al tema.
Matrimonios igualitarios aumentaron tras pandemia de Covid-19
El inicio de la pandemia del Covid-19 y la suspensión de actividades en instancias gubernamentales y administrativas también generó un impacto en la cantidad de matrimonios entre personas del mismo sexo, pues cortaron la tendencia al alza que tenía en los años previos, al pasar de 73 en el año 2019, a 59 en el 2020.
Sin embargo, en 2021 la cifra nuevamente fue en aumento, al sumar 88 uniones legales entre personas del mismo sexo, de los cuales 58 fueron entre dos mujeres y 30 entre dos hombres.
Durante 2022 se tuvo la mayor cantidad de este tipo de matrimonios, al contabilizarse 115, de los cuáles 74 fueron entre mujeres y 41 entre hombres.
Finalmente, en los primeros cuatro meses de 2023 se presentaron 35 matrimonios: 23 entre mujeres y 12 entre hombres.
Matrimonios igualitarios representan el 1% de las uniones civiles en Aguascalientes
Los cerca de 400 matrimonios entre personas del mismo sexo concretados en los últimos cinco años en Aguascalientes representan apenas el 1.16% del total de matrimonios por la vía civil que se han llevado a cabo en la entidad, sumando 33 mil 676 en el mismo periodo, con un promedio de 6 mil por año.