Un diario inédito que mantuvo Vera Nabokov, la esposa del escritor de origen ruso Vladimir Nabokov, durante el escándalo de la novela “Lolita”, será publicado en Francia, anunció este viernes 16 de junio su editor francés.
“EL HURACÁN LOLITA (DIARIO 1958-1959)”
“El huracán Lolita (diario 1958-1959)”, de 128 páginas, no ha sido publicado hasta la fecha, incluso en la lengua en que fue redactado, el inglés. Saldrá a la venta en francés el 4 de octubre, informó la editorial L’Herne, que consagrará igualmente una revista especial (Cahiers de L’Herne) a su esposo Vladimir.
Ambos eran migrantes rusos que se habían conocido y casado en Berlín en los años 1920. Vera Nabokov, nacida Vera Slonim, se casó en 1925 con el escritor Vladimir Nabokov. Tuvieron un hijo único, Dmitri Nabokov, nacido en 1934. Durante 50 años, Vera será fiel a Vladimir, a cargo de los papeles de lectora, de dactilógrafa, traductora, agente literario y asesora fiscal.
VERA NABOKOV DESCRIBE A VLADIMIR
“Lolita” fue publicada en París, en inglés, en 1955. Narra la obsesión de un profesor por una adolescente con la que se fuga. Los editores estadounidenses no se atrevieron a publicar este relato de tono escandaloso. Vladimir Nabokov estuvo a punto en varias ocasiones de quemar el manuscrito original, pero su esposa Vera consiguió evitarlo.
“Pocos meses antes de su publicación, el autor y su esposa, Vera Nabokov, presienten que será un giro decisivo en la carrera de Vladimir y deciden mantener un registro de los acontecimientos. Aunque algunas entradas las escribe Vladimir, es principalmente Vera la que mantendrá este diario hasta agosto de 1960”, explican L’Herne en la presentación del diario. En un extracto publicado por la editorial, Vera Nabokov describe a su marido como “sereno e indiferente” a las solicitaciones de los periodistas.
JUNTOS HASTA EL FINAL
A finales de 1953 Vera terminó de mecanografiar Lolita, la novela que haría universalmente famoso a su esposo y que cambió la vida de ambos. Hacia el final de la vida de Vera, durante la última década, su estado de salud se complicó.
Tenía Parkinson, se le implantó un marcapasos, sufrió una fractura de clavícula y la vista y oído eran cada vez más deficientes. Falleció el 7 de abril de 1991 en el Hospital de Vevey, Suiza, (desde el año anterior vivía en un apartamento por obras el Hotel Palace). Fue incinerada y sus cenizas fueron enterradas en la misma tumba que las su marido. N