Con el objetivo de reducir las fugas de agua y de llevar un mejor control del servicio, el Municipio de Aguascalientes está contemplando la instalación de nuevos medidores inteligentes en los domicilios de los usuarios, señaló el alcalde Leonardo Montañez Castro.
En entrevista, recordó que ya se están haciendo pruebas con algunos medidores de la empresa Water Meter, los cuales permiten analizar el comportamiento del líquido en cada domicilio, como el nivel de consumo diario y la presencia de posibles fugas de agua.
El alcalde, que ya utiliza uno de estos medidores en su red de agua, mencionó que esta información puede verificarse a través de una aplicación, desde su celular.
“Aquí me va arrojando una gráfica del día a día, cuáles han sido mis consumos cada día de la semana, donde puedo tener una lectura actual del medidor desde que fue instalado y al día de hoy llevo 18 metros cúbicos consumidos”.
Este tipo de tecnologías se implementarán con el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que se retomará el servicio de agua en la ciudad desde el mes de octubre, dijo el alcalde.
“Este tipo de tecnologías es lo que queremos implementar en lo que será ahora MIAA, no estamos casados con ninguna, hay medidores desde 50 dólares y diferentes precios, pero lo que estamos buscando es la que se pueda adaptar mejor en este caso para MIAA”.
Aseguró que hasta el momento no se ha confirmado el uso de los medidores de la empresa Water Meter, y en cambio, se siguen analizando otras opciones tecnológicas.
También apuntó que no se ha definido la forma en la que se pagarán estos nuevos medidores, sin embargo, no descartó la posibilidad de que sean los propios usuarios los que salden una parte del costo. Esta decisión, dijo, quedará en manos del Consejo Directivo del MIAA.
– ¿Estos medidores los pagaría la gente? – se le preguntó.
-Finalmente va a ser una decisión que tenga que ver en este caso el consejo, pero lo que se buscaría es que pudiera aportar una parte el municipio y desde luego que otra parte la pueda aportar el usuario, y lo que buscaríamos con esto es evitar fugas.
Actualmente, la concesionaria de agua del Municipio de Aguascalientes cuenta con más de 300 mil usuarios del servicio.