Guatemala avanza hacia un “modelo autoritario” con la persecución de exfiscales antimafias, jueces independientes y periodistas, afirmó en una entrevista con la AFP el exdiplomático Edmond Mulet, candidato centrista a la presidencia en las elecciones del 25 de junio.
Exfuncionario de alto rango en la ONU, Mulet encabeza las encuestas de intención de voto junto a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres y a la conservadora Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).
“Vamos deslizándonos poco a poco a un modelo autoritario. No digo de dictadura por el momento, pero sí autoritario, modelo Nicaragua, por ejemplo. La persecución contra medios de comunicación, periodistas, operadores de justicia, políticos (…) son elementos preocupantes”, señaló el abogado de 72 años.
Varios exfiscales que dirigieron investigaciones de corrupción y operadores de justicia han sido encarcelados o se han exiliado en el último tiempo, acusados mayoritariamente por supuesto abuso de autoridad.
Muchos trabajaron con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que funcionó entre 2007 y 2019 y ayudó a revelar varios fraudes. Entre ellos, el que provocó la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015).
Además, José Rubén Zamora, dueño de un diario crítico del gobierno (que dejó de circular), enfrenta un polémico juicio en que arriesga una condena de 40 años de prisión. Lo anterior, por presunto lavado de dinero.
Los casos han sido impulsados por la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos que la considera un personaje “corrupto”, pero es respaldada por el presidente Alejandro Giammattei.
EDMOND MULET COMO EMBAJADOR Y PERIODISTA
Mulet inició su carrera política en los años 80 como diputado y en 1992 presidió el Congreso. También fue periodista y embajador en Estados Unidos y la Unión Europea.
En la ONU fue jefe de gabinete del secretario general Ban Ki-moon (2015-2016) y subsecretario general de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (2007-2010, 2011-2015). Además dirigió la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH 2006-2007, 2010-2011).
Mulet evitó responder si de ganar la presidencia removería a Porras. “Será un río y un puente que cruzaremos cuando nos toque”, respondió. Sin embargo, afirmó que Guatemala atraviesa “una situación muy grave a todos los niveles” por la corrupción. Además, lamentó que las instituciones públicas estén “contaminadas”. Y prometió iniciar una “limpieza” escalonada y buscar el apoyo de agencias de Estados Unidos y Unión Europea para ir tras “el rastro del dinero”.
“Si la cabeza está corrupta o podrida, los demás se permiten cometer cualquier cosa”, añadió el candidato de cabello y bigote canos, quien reprueba la gestión del derechista Giammattei. El actual mandatario debe entregar el cargo al ganador de los comicios el 14 de enero.
“Realmente van a ser cuatro años perdidos para el desarrollo del país y más bien una regresión muy importante en todos los aspectos”, indicó.
Torres y Ríos ofrecen imitar la “guerra” contra las pandillas del mandatariosalvadoreño Nayib Bukele, que ha elevado los niveles de seguridad en el vecino país. Sin embargo, Mulet señaló que no existen las condiciones en Guatemala para replicarla por su mayor extensión territorial, entre otros factores.
VISAS DE TRABAJO Y MANTENER LAS RELACIONES CON TAIWÁN, ENTRE LAS PROPUESTAS DEL CANDIDATO
El Salvador “es un territorio muy pequeño (21,041 kilómetros cuadrados), con una alta densidad poblacional y no se puede imitar lo que se hace un país en otro país. Son circunstancias diferentes, momentos históricos diferentes, situaciones geográficas distintas”, declaró.
Bukele “resolvió ese problema de alguna manera. Sin embargo, está creando otros problemas a nivel de desinstitucionalización del país, de retroceso también en aspectos puramente democráticos”, agregó Mulet, quien apuesta al control de las cárceles y a “puntos rojos” donde se concentra la violencia.
Tampoco es partidario de reintroducir la pena de muerte, como promete Ríos, al afirmar que “no es un disuasivo” para contener el crimen. El año pasado hubo 4,274 homicidios en Guatemala. De esta cifra, la mitad se atribuyó al narcotráfico y a pandillas dedicadas al sicariato y extorsiones.
Mulet, quien compite por segunda ocasión a la presidencia, se declaró partidario de mantener las relaciones con Taiwán, al “no ver una razón objetiva para cambiar” a China. Esto a pesar de que todos los demás países centroamericanos, salvo Belice, se han vinculado con Pekín.
Indicó que prefiere evitar “una fricción con Estados Unidos, nuestro mayor socio geopolítico y económico”, al que le pedirá miles de visas de trabajo para sus compatriotas como medida para frenar la migración irregular.
“Hay más de 10 millones de plazas vacantes (de empleo) en Estados Unidos, que necesita realmente mano de obra, y Guatemala la puede proporcionar”, aseguró. N