En Baja California los dos delitos más frecuentes en el 2022 fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancía, de dinero, de insumos o de bienes.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 estima que la tasa de víctimas por cada 100 000 habitantes en el estado de Baja California fue de 26 770 hombres y 27 603 mujeres. Los delitos con mayor cifra negra son la extorsión con el aumento del 97.1 por ciento, el fraude con 95.9 por ciento, el robo parcial de vehículo con el 94.7 por ciento, el robo o asalto en calle o transporte público con el 94.2 por ciento, el secuestro con el 93.9 por ciento y el robo a casa habitación con el 90.8 por ciento. El delito de homicidios dolosos también aumentó en un 9%, así como el de robo en vía pública con el 22 por ciento y las amenazas con el 9 por ciento, comparado con el año anterior.
Entre los delitos que más aumentaron en el 2023, está el narcomenudeo con un 16 por ciento; daños a propiedad ajena, 30 por ciento; amenazas, 5 por ciento; fraude, 5 por ciento; robo en vía pública y otros con el 8 por ciento; así como robo a casa habitación tuvo un aumento 7 por ciento.
“Es un rollo poder moverte en tu país después de las 7:00 P.M., es increíble como nos hemos familiarizado con el nivel de inseguridad, que va desde lo más sofisticado hasta lo muy básico, el problema es qué hay un abandono real de la obligación primordial que tiene el estado de preservar la integridad y la seguridad de su territorio, qué está pasando, cada vez más pedazos del país están siendo controlados por carteles, grupos delincuenciales y esto si no se le pone un freno, al rato no vamos a poder movernos de Tijuana a Mexicali.” Mencionó Gustavo de Hoyos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
El horario con menos reportes y se considera de los menos peligrosos, es de las 4:00 a las 6:00 de la tarde según datos de la Policía Federal, en este horario no se reportaron casos, y se cree que es por la continua movilidad de coches y transporte en las carreteras.
En Tijuana 7 de cada 10 habitantes considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en 2023, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). N