Todos quieren estar en una relación feliz y saludable, pero la definición de este anhelo puede variar significativamente entre parejas. Si bien factores como la confianza, el estado de ánimo, la intimidad y la satisfacción son aspectos importantes para cualquier relación, ciertos marcadores biológicos también pueden indicar un vínculo feliz y saludable. Estos incluyen sentir sueño junto con tu pareja, según los psicólogos.
“Las personas en relaciones románticas tienden a tener niveles más altos de oxitocina, una hormona asociada con los vínculos de pareja”, dice a Newsweek Madeline Sprajcer, profesora de psicología en la Universidad Central de Queensland, en Australia. “También parece que la oxitocina puede tener un impacto positivo en nuestro sueño”.
Se ha demostrado que la oxitocina hace que las personas duerman más rápido y descansen de manera más eficiente, con un aumento en los episodios de sueño REM (movimiento ocular rápido, por sus siglas en inglés) restauradores. Esta llamada hormona del amor a menudo se libera durante la actividad sexual, particularmente durante el orgasmo. La oxitocina se puede liberar simplemente estando en presencia de una pareja romántica a la que se está muy apegado, explica Sprajcer.
Ella y sus colegas descubrieron que las relaciones frecuentes, la satisfacción sexual y el aumento de la frecuencia del orgasmo están todos asociados con una menor latencia del sueño; en otras palabras, resultaba más fácil conciliar el sueño. Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica Sleep Science en 2022.
“La investigación sugiere que la calidad de las relaciones —en otras palabras, qué tan seguro estás en la relación— es lo que puede mejorar tu sueño”, explica la académica.
PREDICTOR CLAVE DE LA CALIDAD DEL SUEÑO
Emre Selçuk, profesor asociado de psicología en la Universidad Sabanci de Turquía, pudo demostrar cuantitativamente esta asociación en un estudio. Los resultados se publicaron en la revista Social Psychological and Personality Science en 2017. “Descubrimos que la capacidad de receptividad percibida de la pareja, es decir, la medida en que sientes que tu pareja te comprende, aprecia y realmente se preocupa por ti, es un predictor clave de la calidad del sueño”, expone Selçuk a Newsweek.
Estos resultados se debieron en gran medida a los niveles más bajos de ansiedad en aquellos que sentían que estaban en relaciones sanas y enriquecedoras. “El sueño de alta calidad, o lo que los investigadores llaman sueño reparador, requiere de un estado relajado”, añade Selçuk.
“La ansiedad o el estrés que quedan del día pueden interferir con la conciliación del sueño o pueden provocar despertares frecuentes”. Esto se debe en gran parte a las altas concentraciones de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo.
El nivel de cortisol en nuestro cuerpo fluctúa naturalmente a lo largo del día, alcanzando su punto máximo temprano en la mañana y su punto más bajo por la noche. Esencialmente, actúa como una taza de café bioquímica. El cortisol aumenta nuestro estado de alerta por la mañana y luego disminuye a lo largo del día para ayudarnos a descansar por la noche.
Sin embargo, el estrés crónico puede interrumpir estos ciclos diarios al generar niveles elevados de cortisol durante la noche y afectar la calidad del sueño.
RELACIÓN FELIZ, RELACIÓN SALUDABLE
“Nuestro grupo de investigación mostró que los participantes que viven con una pareja receptiva exhiben un perfil de cortisol diurno [diario] más saludable”, manifiesta Selçuk. “Así que sospecho que el papel de las parejas en la regulación del cortisol podría ser uno de los mecanismos biológicos que podrían explicar por qué las relaciones felices promueven la calidad del sueño”.
La interacción entre la oxitocina y el cortisol también puede afectar la calidad de nuestro sueño, añade Sprajcer: “La oxitocina también puede reducir el cortisol, una hormona del estrés, que también se asocia con un mejor sueño”.
Sin embargo, el hecho de que te cueste dormir no necesariamente se refleja mal en tu relación. “Las relaciones románticas son solo uno de los muchos factores que afectan la calidad del sueño”, dice Selçuk. “Una variedad de otros factores están simultáneamente en juego además de tu relación romántica, como lo son tus relaciones laborales, salud física, niveles de estrés y el nivel de ruido e iluminación en la habitación”.
Y, por el contrario, sentir sueño con tu pareja tampoco es un indicador infalible de una relación feliz. “El estado de calma y quietud que infunden las parejas se acercan al aburrimiento”, considera Selçuk. “La sensación de que no hay nada más que hacer o compartir con tu pareja puede hacer que su compañía te provoque sueño”.
El experto concluye al respecto: “Mantener la chispa en la relación, mientras que experimentamos los beneficios protectores para la salud, como la regulación del cortisol y un mejor sueño, significa imbuir las relaciones con experiencias positivas”. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek.