Por segundo día consecutivo, los comerciantes y vecinos de la calle 5 de Mayo se manifestaron a la altura del Jardín de Zaragoza para exigir el término del proyecto de doble circulación, el cual, ha provocado pérdidas económicas e incluso el cierre de establecimientos.
El representante de los afectados, Jaime Santillán, reiteró que el proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, es innecesario, ya que no abona a una mejor circulación del transporte público en el centro de la ciudad, como se tenía planeado.
“El día de ayer realizamos el cierre de la calle, en sentido norte-sur, donde se demostró que el proyecto es totalmente innecesario, toda vez que, al cerrar esta vialidad, los camiones tomaron la ruta que llevaban antes sin afectar el tráfico”, dijo.
Por ello, recalcó que el interés de los comerciantes y vecinos es que la gobernadora, Tere Jiménez, entable un diálogo con ellos y, así, se convenza de revertir este plan.
“La idea no es hacer esto, esto no es nuestro trabajo ni nos mantenemos de esto, lo que queremos es paz, como la teníamos, eso es lo que estamos buscando, la paz que teníamos como vecinos y como locatarios”.
Durante la manifestación, se presentó un momento de tensión cuando varios usuarios del transporte público descendieron del camión para enfrentar a los comerciantes y pedirles que levantaran su manifestación, a fin de que los automóviles pudieran avanzar.
Aunque parecía que ambos grupos estaban a punto de sostener una riña, finalmente no se llegó a ningún conflicto.
Los locatarios prometieron que seguirán con este tipo de manifestaciones hasta que sus peticiones sean atendidas por las autoridades.
Proyecto detonará la economía y turismo: Gobierno
Por su parte, el Gobierno del Estado de Aguascalientes emitió un boletín en el que se afirma que el proyecto 5 de Mayo “dará una nueva cara al centro de la ciudad, agilizando los traslados de 33 mil usuarios del servicio del transporte público y detonando la economía de la zona”.
“Gracias a esta estrategia que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), a unas semanas de haberse puesto en marcha, se incrementó el número de viajes diarios en las ocho rutas que circulan por el lugar (1, 5, 6, 9, 10, 11, 34 y 38), disminuyendo el tiempo de traslado entre 8 y 25 minutos por ruta, lo que representa un ahorro de 14 horas a la semana, tiempo que los usuarios pueden destinar a otras actividades”, indica el texto.
Finalmente, se menciona que el proyecto obedece a las nuevas tendencias mundiales de urbanismo que promueven una movilidad más amigable y universal para el peatón.