Una imagen satelital reciente revela un gigantesco basurero de ropa desechada que puede visualizarse desde el espacio exterior. Localizado en Atacama, el desierto más árido del mundo, el botadero (que incluye todo tipo de ropa, desde suéteres navideños hasta botas para esquiar) se encuentra muy cerca del municipio de Alto Hospicio, en el norte de Chile.
Dicho basurero yace en un claro del desierto, y la ropa apilada en uno de sus márgenes cubre una superficie de más de 300 metros de ancho. SkyFi, empresa de imágenes satelitales localizada en Texas, Estados Unidos, compartió hace poco una imagen del lugar con la finalidad de revelar la dimensión real del problema de contaminación que ocasiona la industria del vestido.
De acuerdo con informes del centro noticioso Agence France-Presse, hace años que Chile recibe prendas de vestir de segunda mano e, incluso, nunca comercializada. Dichos productos (mayormente producidos en China o Bangladés) son importados de Europa, Asia o Estados Unidos, y Chile después los vende al resto de los países de América Latina.
Según cálculos, el puerto de Iquique, vecino de Alto Hospicio, recibe anualmente alrededor de 59,000 toneladas de ropa. Dicho puerto forma parte de la Zona Franca de Iquique, área “libre de impuestos” que el gobierno chileno creó en 1969 en un esfuerzo para fomentar la actividad económica del país.
UNA IMAGEN VERIFICADA
Aun cuando parte de la ropa que entra por el puerto queda en manos de los comerciantes de la capital (Santiago de Chile), un volumen muy importante de esas importaciones se embarca como contrabando a otras regiones de América Latina. Pese a ello, cerca de 39,000 toneladas de ropa invendible terminan en basureros clandestinos del desierto, como el que yace cerca de Alto Hospicio.
La primera vez que SkyFi tuvo conocimiento de los enormes vertederos de ropa en el desierto fue a través de un artículo publicado en 2021, el cual motivó a la empresa a verificar la información.
“Abunda la desinformación en los medios, así que muchas veces usamos imágenes satelitales como punto de datos principal; como fuente de verificación”, explicó a Newsweek el gerente de mercadotecnia de crecimiento de SkyFi, Tom Babb. “En la comunidad de observación terrestre, esto se conoce como ‘verdad en el terreno’”.
La compañía asegura que su objetivo es facilitar el acceso a los datos de observación terrestre y, a tal fin, SkyFi ha creado una plataforma que sirve como mercado para estos datos.
Asociada con proveedores de imágenes satelitales, imágenes aéreas y drones que han lanzado sus propias tecnologías al espacio, SkyFi revende los datos de sus socios en esa plataforma, permitiendo así que el público adquiera imágenes satelitales de alta calidad con solo visitar el sitio web o mediante su aplicación móvil.
BASURERO DE ROPA DIFÍCIL DE LOCALIZAR
“Antes de que llegáramos al sector de observación terrestre, el acceso a las imágenes era muy limitado, debido a que la mayor parte de compañías satelitales solo trabaja con gobiernos o para grandes corporaciones”, agregó Babb.
Tras enterarse del basurero de ropa en cuestión, el personal de SkyFi recurrió a Google Earth para localizarlo. De hecho, la compañía acostumbra a utilizar el sistema de información geográfica de Google como primer paso para adquirir las imágenes de alguno de los socios de su plataforma.
Sin embargo, cuando el equipo de SkyFi inició la búsqueda, le resultó imposible encontrar el vertedero y sus coordenadas, por lo que pidió ayuda a la comunidad Discord, donde algunos miembros los ayudaron a localizar el sitio. Acto seguido, la empresa consultó su propia plataforma para averiguar si alguno de sus socios tenía imágenes del lugar, y fue así como encontró algunas fotos.
La fotografía precedente (con una resolución espacial “muy alta”, de 50 centímetros) es una de las escenas que SkyFi logró conseguir. Ahora bien, aunque la imagen data del 7 de enero de 2022, la plataforma de SkyFi incluye ahora muchas otras tomas, si bien ninguna de ellas posee una resolución comparable.
“Fue así como pudimos verificar la existencia de un enorme vertedero de ropa desechada en el corazón del desierto chileno”, concluyó Babb. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).