El ayuntamiento de Aguascalientes buscará ser intermediario para que la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos PIMSA S.A. de C.V., encargada de construir y operar el Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, regularice a los 250 pepenadores y recicladores que laboran en el relleno sanitario de San Nicolás, los cuáles se verían afectados una vez que el centro entre en operaciones.
En entrevista, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, informó que sostendrá reuniones con la empresa y con los pepenadores del relleno sanitario a fin de que puedan ser incorporados como separadores de residuos en el proyecto del centro de valorización, con lo que podrían contar con sus prestaciones laborales de ley, como el seguro social y un sueldo fijo.
“Lo que estamos buscando es que les den seguro social, les den beca para sus hijos y que puedan tener una mejor calidad de vida, habría sueldos para los pepenadores. Los pepenadores no pertenecen a la nómina del municipio pero sí pueden pertenecer a la empresa para que les puedan dar seguro social, que realmente estén separando la basura, que puedan tener un comedor, un lugar donde bañarse y todas las prestaciones que necesita tener un trabajador”.
La presidenta municipal destacó la necesidad de contar con el Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, con el que se optimizará el tratamiento de la basura, dejando atrás el modelo convencional, en el que se tenían que comprar grandes cantidades de terreno en cada administración municipal para construir nuevas etapas del relleno sanitario.
Otro de los beneficios que se obtendrán con la puesta en marcha del centro será la generación de energía eléctrica a partir del biogás obtenido de la basura, que será en una mayor cantidad al que actualmente se produce.
“Ahorita nosotros ya estamos transformando basura en energía, pero ocupamos que sea toda la basura que llega al relleno sanitario y que ya no sigamos enterrando la basura”, puntualizó.
El pasado viernes alrededor de 150 pepenadores y recicladores se manifestaron al exterior del relleno sanitario de San Nicolás, bloqueando el acceso de los camiones recolectores de basura por más de dos horas, lo que afectó la prestación del servicio en algunos puntos de la ciudad.
Después de un acuerdo entre autoridades municipales y la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) –que engloba al Sindicato de Oficios Varios del relleno sanitario de San Nicolás-, este lunes se establecería una mesa de diálogo para ampliar más detalles del proyecto a los pepenadores, aunque en caso de no haber alguna solución satisfactoria se reservó la opción de convocar a un nuevo paro de actividades en fechas posteriores.
Jiménez Esquivel aseguró que la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado ya resolvió el proceso jurídico de la impugnación promovido por la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V. -que se inconformó por el proceso de licitación-, por lo que se espera que a mediados de año se puedan iniciar las obras de construcción del centro.
“Ya se liberó el proceso judicial y ya quisiera que en unos meses podamos llevarlos a que conozcan la innovación que se está dando en Aguascalientes en el área de los servicios públicos”, concluyó.