La industria manufacturera es responsable de una buena parte de la contaminación, ya que genera un 8 por ciento en sus procesos, más un 17 en el consumo de energía, es decir un total de 25 por ciento de contaminación. Es de mencionarse que este porcentaje incluye los medios de transporte utilizados por esa industria.
Y es que uno de los mayores factores que ha generado el crecimiento de la industria es el aumento poblacional: a mayor demanda mayor oferta, por lo que en ciudades como Tijuana se ha incrementado el número de fábricas. Al no contar la ciudad con un adecuado sistema fluvial y de filtración de desechos químicos, durante la temporada de lluvias el problema se agrava, ya que muchos de esos desechos llegan al océano.
“La labor que realizamos debe de ser realizada por el gobierno municipal y estatal” Comentó Fay Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas de Costa Salvaje.
La contaminación de la región fronteriza constituye un problema multidimensional que afecta la salud pública, el medio ambiente y la economía de Playas de Tijuana y Rosarito. En época de lluvias, basura y aguas residuales de Tijuana alcanzan el cauce del río para desembocar en el océano. Se tiene que tener en cuenta que el mar genera el 85 por ciento del oxígeno de la tierra, siendo el principal pulmón.
Por otra parte, se generan otras situaciones que llevan a la contaminación de la tierra y el aire. Una de ellas es la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas.
Comentó Crevoshay que impactaría de manera positiva la creación de una recicladora en Tijuana con el propósito de no mandarla a un lugar externo. “Nuestra meta es que todo Tijuana reciclemos, así mismo trabajar en una solución en conjunto” explicó
Recalcó que el ayuntamiento ya reconoció el problema de la contaminación pero que aún con el problema ubicado, siguen faltando acciones.
Exhortó a la población a tomar conciencia acerca de la contaminación con la que se cuenta en general, que se sumen a la acción del reciclaje para evitar que llegue al mar y disminuir la contaminación diaria que se tiene por parte de la comunidad. N