Durante la finalización del título 42 el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana se pronosticaban fuertes afectaciones en las garitas internacionales con retrasos en los cruces e incluso cierres temporales en caso de posible amenaza de entrada masiva de migrantes.
“Con el fin esperado del orden público temporal del Título 42 de los Centros para el Control de Enfermedades, a las 11:59 p.m. EDT del 11 de mayo, los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México pueden experimentar demoras e interrupciones”, se indicó por parte de esta autoridad norteamericana.
Tijuana cuenta con dos puntos fronterizos que son el Puerto de cruce fronterizo San Ysidro y Otay Mesa.
Al día cruzan 1,000,000 de personas diariamente la frontera, de manera documentada, en ambas direcciones. 300,000 vehículos cruzan diariamente la frontera (70,000 camiones de carga).
Durante las últimas semanas se ha visto un gran incremento dentro el tráfico y el tiempo de espera, gracias a solo la apertura de una ready line y una solo una sentri dado a que se están haciendo cambios para el cruce fronterizo.
Actualmente para poder llegar a Estados Unidos las personas hace hasta 6 u 8 horas, lo causa un conflicto para muchas personas que laboran en el país vecino con la esperanza de tener el sueño americano, muchas personas consideran retirarse del cruce.
“Cada vez es más complicado cruzar, el tiempo no ayuda a que nos rinda el dia, personalmente hace mucho no visitó a los familiares que tengo en Estados Unidos porque si quiero ir el fin de semana es casi un dia perdido y otro de regreso” Comentó un ciudadano anónimo
Las autoridades recomiendan viajar con agua, refrigerios y medicamentos esenciales en caso de largas demoras en el tránsito o si el personal médico no puede comunicarse de manera inmediata en caso de emergencia.
De igual manera asegurarse de que su vehículo se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento y contenga el combustible adecuado para las largas demoras en el tránsito. N