“El corazón de una madre es un abismo profundo, en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón”, enunció el novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac. En México, 67 por ciento de las mujeres son mamás (38 millones), de ese total, 11 por ciento son madres solteras (4.18 millones) y quienes están ocupadas en alguna actividad económica, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), al cierre de 2022, del total de madres mexicanas, 47 por ciento estaban casadas, 20 por ciento vivían con su pareja en unión libre y 12 eran viudas. En cuanto a la escolaridad de las mamás solteras: 40 por ciento contaba con algún grado de educación media superior y superior, 37 tenía estudios de secundaria completa y 23 por ciento contaba con primaria o secundaria incompleta.
“Siete de cada diez madres solteras eran económicamente activas y 97 por ciento estaban ocupadas. Según su ocupación: 78 por ciento trabajaba de manera subordinada y remunerada, 18 lo hacía por cuenta propia, 2 por ciento eran empleadas y otro 2 por ciento trabajadoras sin pago”, detalló el Inegi en un comunicado.
A propósito del #DíaDeLaMadre (10 de mayo), el #INEGI da a conocer indicadores sociodemográficos de madres solteras en #México.
Te compartimos algunos datos:
(1/4)
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 8, 2023
UNA CELEBRACIÓN DEL SIGLO XX
A tenor del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, la celebración del Día de las Madres en México comenzó en 1922. Se eligió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen María y el 10 porque en aquella época se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes ubican el primer día de la madre mexicana en Oaxaca, por allá de 1913. El hecho se debe a que la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
“México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración y tal importancia adquirió la devoción a la madre, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró e la capital una gran escultura en honor a las mamás”, refiere en un texto el Gobierno de México.
FUNCIONES Y DEPENDENCIAS SE UNEN AL DÍA DE LAS MADRES
Uno de los primeros en sumarse a esta fecha conmemorativa fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a través de redes sociales recordó a su madre, quien falleció en 2004. En un breve video de casi un minuto agradeció a la mujer que le enseñó a respetar a los demás y ser perseverante.
“Hay mucho por hacer para que el mundo sea mejor para ellas. Tenemos que trabajar todo el día por ello. Comprometernos y abrazar con entusiasmo”, dijo en la publicación que suma al momento más de 400 interacciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también mandó felicitaciones a todas las madres mexicanas, en particular a la suya por inculcarle “el valor de la educación y solidaridad”. Sentimiento compartido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció la labor de más de 4,200 mujeres que trabajan en el organismo y al mismo tiempo, “combinan sus actividades profesionales con la responsabilidad de ser mamás”. Incluso la Arquidiócesis Primada de México se unió al festejo. N