Como parte del proceso de elección del candidato o candidata a la presidencia de Morena, el equipo del canciller Marcelo Ebrard propone que los aspirantes participen en cinco debates, uno por cada circunscripción en el país, para que la ciudadanía conozca sus propuestas.
Así lo explica Alberto Esteva, presidente de la Fundación a Corazón abierto y coordinador de “las expresiones de apoyo” a favor de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
Con estos encuentros, insiste, se podrán medir las capacidades y propuestas de los aspirantes, porque “los liderazgos no se decretan, se sudan, y aquí hay líder (con Ebrard), hay trayectoria, hay propuesta, por eso decimos: que haya debates”.
En entrevista con Animal Político, Esteva explica que en cada debate deberá abordar un tema: seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, seguridad energética, sustentabilidad y educación. “Qué propone cada uno de los que aspiran a ser virtuales candidato o candidata a presidencia en cada uno de estos temas, y cómo piensan lograrlo”.
Esteva aseguró que Marcelo Ebrard sí tiene propuestas para el país, como hacer crecer la clase media a través del acceso a la educación universitaria y acceso a la red hospitalaria pública.
“Vale la pena que se apueste a un formato inteligente de preguntas de la sociedad para que pueda ver de qué está hecho cada uno de los que aspira. La sociedad tiene qué ver eso y que su confianza vaya en función de la experiencia y las propuestas que escuchemos”.
El exaspirante a la gubernatura de Oaxaca y exalcalde de Álvaro Obregón aseguró que Ebrard está consiguiendo apoyo ciudadano en todo el país gracias a su experiencia y capacidad, y aunque “Claudia llena el Zócalo, el país es de Marcelo”.
Muestra del avance es el borrado de bardas con la imagen del canciller que han puesto habitantes de la Ciudad de México, aunque Sheinbaum negó que se tratara de guerra sucia o que hubiese habido instrucción.
Esteva aseguró que el personal que borró las bardas “son brigadas del gobierno de la Ciudad, y aceptando sin conceder que no hay instrucción, si no controla a una brigada, cómo van a controlar al país”.
Pese a que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena aún se mantienen en sus cargos y realizan actos multitudinarios en las entidades, la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado no ha establecido las reglas para la competencia entre quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador llama ‘corcholatas’: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Delgado ha informado que la convocatoria para elegir al abanderado morenista para los comicios de 2024 será emitida el 15 de junio, una vez superadas las elecciones en Estado de México y Coahuila, y antes de esa fecha habría una cumbre con los aspirantes para acordar las reglas y las fechas del proceso interno.
Entre los aspirantes, el más insistente sobre la necesidad de poner reglas ha sido Ebrard, quien aseguró que desde diciembre envió una carta a Delgado para proponerle que los aspirantes renunciaran a sus cargos mientras buscan ganar la encuesta.
“Me preguntaban que si ya voy a renunciar. Yo dije desde diciembre, no sé si se acuerdan, le dije a Morena en una carta: yo no pienso que debamos de llegar los funcionarios, las funcionarias y funcionarios, quienes estamos en el servicio público, en nuestros cargos a la encuesta. En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, pues entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones. No vamos a estar tampoco a la expensa de saber cuándo deciden hacer las cosas”, dijo la semana pasada. N