El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de prepotente, autoritario, estar podrido y sin remedio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el primer decreto del llamado “plan B”; sin embargo, aseguró que ahí viene el “plan C”.
Afirmó que los legisladores no violaron absolutamente nada de los procedimientos internos, pero que ahora los ministros quieren componerle la plana al Poder Legislativo.
“Ahí viene el C. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense componerla la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico.
“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país”, señaló.
Lee: Suprema Corte invalida el primer decreto del ‘plan B’ de AMLO
Ayer, la Suprema Corte invalidó el primer decreto del llamado “plan B” promovido por López Obrador al determinar que su aprobación se dio violando el proceso legislativo planteado en la Constitución.
Va por Plan C de reforma electoral
El presidente López Obrador detalló que el “plan C” de la reforma electoral será en las elecciones de 2024, al conseguir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, convocó a la población a no votar solo por el presidente o presidenta de su movimiento, sino también por el Congreso y así alcanzar los 334 votos para lograr reformas constitucionales.
“A la hora de votar no se esté votando solo por presidente, no, el Congreso es importantísimo y sí se pueden alcanzar, si hoy fuera las elecciones se alcanza. La gente está a favor de transformación, hay encuestas donde tenemos aprobación hasta el 80%”, comentó.
López Obrador adelantó que en septiembre enviará una iniciativa para que los ministros sean electos por la población, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época de Benito Juárez. N