El viernes 21 de abril, el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, fue el anfitrión de la aspirante morenista Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México. En el mitin, caminó detrás de ella entre las vallas colocadas en el deportivo Luis Donaldo Colosio. Mientras Delfina Gómez saludaba a los asistentes, García Méndez sonreía con su camisa blanca del partido Morena que lleva bordada la leyenda “Delfina gobernadora”.
El alcalde escoltó a la candidata al templete, frente a unas 35 mil personas, según el conteo del propio partido, entre las que destacaban quienes portaban gorras y playeras con la leyenda GAMA, la agrupación que los asistentes identifican con García Méndez.
Al finalizar el mitin, el alcalde acompañó a la candidata hasta la puerta de su camioneta y, antes de que se fuera, llamó a un contingente del grupo GAMA para que se retratara con la candidata mientras él, a su lado izquierdo, arengaba el coro de “¡Gobernadora, gobernadora!”.
“Mi presidente, estamos a la orden”, le dijo al alcalde uno de los asistentes. “A la orden”, respondió García con una sonrisa.
Esa concentración en Valle de Chalco contó con la presencia de funcionarios municipales, personas afiliadas a sus organizaciones y hasta estudiantes de una escuela primaria movilizados para participar en la banda de guerra.
Además de las banderas de GAMA, al mitin asistieron personas con playeras y gorras con la etiqueta #MarcosVilchis, que ondearon banderas de la organización “La casa de todos”, liderada precisamente por Marco Antonio Vilchis, quinto regidor del ayuntamiento.
Otros asistentes portaban distintivos de OASEM, Organización de Apoyo Social a la Comunidad del Estado de México realiza Gestiones Administrativas, cuyo secretario es José Antonio Sánchez Cortés, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Valle de Chalco.
Otro funcionario municipal involucrado en la campaña es Alan Velasco Aguero, el secretario del Ayuntamiento. Luego de la visita de Delfina Gómez a Valle de Chalco, escribió en su cuenta de Facebook: “#gamavalledechalco con usted maestra!!!!” y le atribuyó la victoria en el debate. Previamente, difundió retratos de personas que colocaron propaganda a favor de la morenista.
La visita de Delfina Gómez a Valle de Chalco —municipio con más de 274 mil electores— también derivó en el agradecimiento público de Rafael Reyes Ayala, secretario de Obras Públicas. Con un video en el que etiqueta al presidente municipal Armando García, muestra a un contingente de personas que desfilaron rumbo al mitin con gorras, banderas y una manta al frente que enuncia “Morena Valle de Chalco Solidaridad GAMA”.
“Todos con Delfina Gómez Álvarez”, “#ValleDeChalcoEsGAMA”, “#SomosGama”, “#EnEquipoEsMejor Siempre creciendo paso a pasito Lic. Armando García Méndez”, escribió en la publicación.
Son estas participaciones de alcaldes morenistas y sus funcionarios en los eventos de campaña de la candidata Delfina Gómez, sobre todo en el oriente de la entidad, las que dominan las quejas realizadas en su contra ante autoridades electorales.
De la alcaldía a la campaña
Durante este proceso electoral, unos días antes del inicio de las campañas, la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante pidió licencia para separarse de su cargo y sumarse de lleno a las actividades de la candidata a la gubernatura Delfina Gómez. Luego de su participación en la campaña, debe presentarse en el ayuntamiento el 6 de junio.
Desde enero, la ahora alcaldesa con licencia fue invitada a integrarse en la Comisión Coordinadora de la precampaña y campaña de Delfina Gómez.
Gutiérrez Escalante fue reelegida como presidenta municipal en los comicios del 2021. Lideró hasta marzo pasado la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), en la que confluyen poco más de mil alcaldes y alcaldesas del país.
Todavía al frente de la AALMAC, en el marco del Día de la Mujer, Escalante encabezó una reunión con alrededor de 200 alcaldesas y regidoras del país, previo al evento Mujeres haciendo historia, en el que la candidata Delfina Gómez fue cobijada por gobernadoras de morenistas y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Ya con licencia, como integrante del equipo de campaña de Delfina Gómez, el pasado 22 de abril, Escalante presumió que reunieron alrededor de 16 mil personas en la visita de Delfina Gómez a su municipio, Tecámac, para lo que, aseguró, no movilizaron a ninguna persona.
Tecámac es señalado por el PRI como uno de los municipios que ha recibido a miles de personas de otras entidades que cambiaron su domicilio ante el Registro Federal de Electores en el último año para poder votar el próximo 4 de junio en el Estado de México, en lo que ese partido presume como “turismo electoral”. N