Alrededor de una hora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló con su homólogo estadounidense Joe Biden para abordar el tema de migración desde una “dimensión humanista”. Por llamada, acordaron reforzar la cooperación para el bienestar de los pueblos “más pobres del continente” y pusieron sobre la mesa el tráfico de drogas y armas.
“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración (…) Somos buenos vecinos y amigos”, escribió López Obrador vía Twitter este martes 9 de mayo, junto a una fotografía acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Este diálogo tiene lugar en medio del temor a una avalancha de personas indocumentadas en la frontera común, tras el próximo levantamiento —11 de mayo— de restricciones por la pandemia. Mejor conocido como Título 42, es una norma adoptada bajo el anterior mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que permite negar el ingreso a migrantes sin papeles y expulsar a los solicitantes de asilo.
Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro… pic.twitter.com/oVbyJY06wJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 9, 2023
“NO HACE FALTA LA TRAVESÍA POR MÉXICO”, DICE AMLO
En cambio, la administración Biden planea disuadir a los migrantes indocumentados aplicando el Título 8, cuyo eje reactor es penalizar los cruces fronterizos ilegales y permite la deportación de los “infractores a sus países”. A pesar de ello, Washington enfatiza que aun sin Título 42, los pasos fronterizos seguirán cerrados a la migración irregular.
“La única manera de ingresar legalmente a territorio estadounidense es mediante la solicitud de visas de asilo desde los países de origen o centros habilitados recientemente en Guatemala y Colombia”, indica la capital de Estados Unidos.
Por su parte, México insta a los migrantes a no dejarse engañar por traficantes de personas conocidos como “coyotes” o “polleros”, que supuestamente aseguran que, una vez expire el Título 42, se podrá ingresar a Estados Unidos.
“No hace falta hacer la travesía por México”, señaló López Obrador en su conferencia matutina del lunes y agregó que si bien es un proceso largo solicitar visados en sus países de origen, es más seguro. Sin embargo, su gobierno podría seguir recibiendo a migrantes por razones humanitarias.
LA MIGRACIÓN EN ESPERA DE LA EXTINCIÓN DEL TÍTULO 42
Washington aumentó hasta 1,000 las citas diarias para pedir asilo a través de la aplicación móvil CPB One, que según algunos migrantes está colapsada. Además, dijo que sumará unos 1,500 soldados a los 2,500 que ya resguardan la frontera con México, de 3,200 kilómetros de largo.
En lo que va del año fiscal (desde octubre de 2022), Estados Unidos ha contabilizado 1.2 millones de interceptaciones de migrantes en su frontera sur. En medio de rumores e incertidumbre sobre lo que pasará cuando deje de regir el Título 42, cientos de extranjeros sin papeles han intentado en los últimos días llegar al norte de México, o cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
Desde Tapachula, Chiapas, muy cerca del límite con Guatemala, unas 3,000 personas abarrotaban este lunes unas improvisadas oficinas. Instaladas desde hace unos meses en un parque para otorgar permisos de tránsito por México.
“Estamos ‘guerreando’ para ver si tratamos de llegar el 11 (de mayo) a la frontera con Estados Unidos, para ver si podemos entrar”, declaró un venezolano.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, colombianos, y hondureños, se aglomeraban en el Río Bravo, frontera natural con Estados Unidos. Esto en medio de falsos rumores de que las autoridades estadounidenses habían habilitado un punto de acceso.
Otros, sin embargo, han conseguido cruzar ilegalmente desde la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hacia Brownsville, Texas. Aquí han inundado albergues para migrantes en espera de iniciar su trámite de asilo. N
(Con información de AFP)