Los incidentes en los que se ha documentado a elementos de la Guardia Nacional en situaciones ilegales son el resultado de las lamentables condiciones en las que viven cuando son enviados a reforzar la seguridad, aseguran organismos ciudadanos.
El pasado 27 de abril elementos de la Guardia Nacional fueron captados en video escoltando un vehículo de presuntos traficantes de personas en la calle Miguel Alemán Valdez, colonia Nido de las Águilas.
Antes, el cuatro de abril circuló otro video en el que se puede ver a un oficial de la Guardia Nacional solicitando dinero a los responsables de un hotel en la Zona Norte para dejarlos trabajar según se escucha en la grabación.
“Muchos de los oficiales de la Guardia Nacional llegan de lugares de sur del país y se deslumbran fácilmente en Tijuana donde a los criminales lo que les sobra es el dinero” lamentó el presidente del grupo Unidos por Tijuana, Álvaro Montaño.
Refirió que la presencia de los efectivos de esa corporación pareciera que solo están para hacer presencia porque hasta el momento los resultados de su trabajo no es posible medirlos y criticó que los tengan viviendo en campamentos en condiciones indignas.
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, es responsabilidad de el gobierno estatal y municipal proveer de un espacio digno para los agentes de la Guardia Nacional para de esa forma exigirles resultados.
“A quien les estamos exigiendo seguridad lo mínimo que podemos primero como gobierno y también como sociedad es brindarles condiciones dignas para realizar su trabajo”, explicó Roberto Quijano Sosa, presidente del CCSPBC. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México: SCJN invalida traslado del control operativo de la Guardia Nacional a Sedena
VIDEO. Así se enfrentaron habitantes y Guardia Nacional en Esperanza; hay una lesionada
Guardia Nacional vigila metro de CDMX tras accidentes ‘fuera de lo normal’
Barbosa se deslinda del huachicoleo; le corresponde a la Sedena y Guardia Nacional