El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que el miércoles llegó al país la segunda ola de calor que estará acompañada de lluvias y vientos, por lo que para el clima del 4 al 7 de mayo se prevén temperaturas de hasta 45 grados y posibles tornados en los estados del norte.
Las temperaturas de más de 40 grados centígrados se sentirán principalmente en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40ºC en Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo.
Así como de 30 a 35ºC en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.
Lluvias tornados y torbellinos en el clima del 4 al 7 de mayo
El SNM también advirtió la presencia de aguaceros provocados por el frente frío número 53, así como por una vaguada polar y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Las lluvias fuertes se prevén en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Pero eso no es todo… pues del jueves al sábado, se prevé que puedan presentarse tornados y torbellinos en tres entidades.
Coahuila, Nuevo León (en la región norte) y Tamaulipas (en la zona noreste) serían las zonas más afectadas por estos fenómenos a causa de una combinación de fenómenos como una corriente en chorro subtropical y una línea seca.
El aviso para el posible desarrollo de tornados será entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo para los estados ya mencionados. Aunado a la formación de torbellinos y tornados, también se prevé la formación de tolvaneras con vientos que irán de los 60 a los 80 kilómetros por hora. N