El despliegue federal en Tamaulipas, con elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, se centra en el valle de San Fernando para evitar confrontaciones en zonas ejidales o demostraciones de fuerza de los grupos criminales.
La mañana de este miércoles 3 de mayo, las tropas recorrieron las cabeceras municipales y zonas rurales, donde el viernes y domingo hubo enfrentamientos y movimiento de convoyes de los cárteles del Golfo (CDG), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Noreste (CDN).
Tras 15 días de una violencia progresiva y concentrada del valle de San Fernando hacia la frontera norte con Estados Unidos, ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, anunció el envío de 550 elementos de 17 Bases de Operaciones del Ejército Mexicano, 60 de la Guardia Nacional y 100 de las Fuerzas Especiales.
Para el reforzamiento de la seguridad también se asignaron dos helicópteros UH60 artillados para la vigilancia en los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina y Jiménez.
Los elementos militares pertenecen a la Fuerza de Tarea Regional adscrita a la Cuarta Región Militar, que corresponde a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Mil obreros de maquilas vuelven a trabajar
Esta mañana, más de mil hombres y mujeres que viajan diariamente de San Fernando a Reynosa para trabajar en la industria maquiladora, volvieron a salir para retomar sus labores.
Entrevistados al abordar los autobuses, los y las obreras de San Fernando aceptaron que temen que suceda algún incidente en el trayecto carretero de 146 kilómetros, sin embargo, no pueden parar más días.
Ante el riesgo de más conatos de violencia, la población volvió a insistir en la necesidad de abrir un parque para la industria maquiladora, que permita se establezcan plantas y las personas no tengan que viajar.
La industria maquiladora de Reynosa, agrupada en el consejo municipal, mantiene sus protocolos de seguridad para las zonas delimitadas y relacionadas con sus labores. N