El Municipio de Aguascalientes aún no tiene información formal sobre el amparo interpuesto por la actual concesionaria de agua, Veolia, afirmaron integrantes de este gobierno. El amparo fue dado a conocer anteriormente a través de medios de comunicación y está dirigido en contra de algunos lineamientos del proceso de entrega-recepción del servicio, establecidos y aprobados por el Cabildo.
El secretario del ayuntamiento capitalino, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que hasta la fecha las autoridades municipales no han sido notificadas sobre el amparo, por lo que, para ellos, no existe ningún instrumento jurídico y, por lo tanto, no podrían adelantar algún posicionamiento sobre su defensa.
“No hemos sido notificados sobre este famoso amparo, en tanto no puedo emitir una opinión a favor o en contra o de alguna estrategia que se esté llevando a cabo por parte del ayuntamiento, simple y sencillamente porque no hemos sido notificados del amparo” dijo en entrevista.
De igual manera, reconoció que el Ayuntamiento de Aguascalientes sí recibió observaciones por parte de la concesionaria respecto a los lineamientos de la entrega-recepción, las cuales fueron emitidas después de la aprobación de este proceso, el pasado 30 de marzo.
El funcionario indicó que el proceso de entrega-recepción no se verá frenado, a menos de que en el futuro se determine una suspensión por parte del juzgado responsable de resolver este asunto.
Mientras tanto, el edil señaló que la entrega-recepción debe continuar, ya que el título de la concesionaria finalizará en octubre próximo.
“Tenemos que entrar en este proceso de entrega-recepción, lo he señalado en varias ocasiones, nos guste o no el título de concesión tiene una fecha de caducidad y nos guste o no, es en octubre de este año, entonces se tiene que hacer este procedimiento de entrega-recepción”.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento indicó que la autoridad no exigirá nada de la concesionaria que no esté establecido en el título de concesión, y que estarán en la disposición trabajar de manera ordenada.
“Nosotros no tenemos por qué reclamar algo que no nos pertenece, ni les vamos a exigir que nos entreguen algo que por ley o por título de concesión no nos tienen que entregar, al contrario, nos apegaremos a lo que establece el título, y nos apegaremos a lo que establecen los lineamientos del proceso de entrega-recepción”
El regidor Edgar Dueñas también afirmó que, hasta el momento, los integrantes del Cabildo no han sido notificados sobre la presentación de un amparo por parte de la concesionaria de agua, aunque apuntó que el equipo jurídico del Municipio de Aguascalientes está trabajando en el tema.
“El despacho que nos asesora junto con el secretario del ayuntamiento están haciendo lo propio y las previsiones para cualquier situación que se pueda dar, lo que sí les puedo decir es que MIAA no se va a detener en absoluto”.
Comentó que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) seguirá avanzando en su conformación y para ello, se iniciará esta semana con la entrega de invitaciones para la conformación del Consejo Directivo, que será la máxima autoridad de este organismo.
Agregó que la intención del Cabildo es que MIAA inicie sus operaciones en octubre próximo.