Más de 11,000 guionistas de cine y televisión de Hollywood iniciaron su primera huelga en 15 años este martes 2 de mayo, después del fracaso de las conversaciones con los estudios y las plataformas de “streaming” sobre remuneraciones y condiciones laborales.
La paralización supondrá la interrupción inmediata de programas exitosos, como los “late-night shows”, y en retrasos de series de televisión y películas cuyo estreno está previsto este año. “No hemos llegado a un acuerdo con los estudios y las plataformas”, dijo el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) en un correo electrónico enviado a sus miembros al que accedió la AFP.
LA HUELGA LLEGA TRAS RESPUESTA “INSUFICIENTE” A GUIONISTAS
Las respuestas a las solicitudes fueron “totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas”, dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado. La medida se tomó después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa entre otros a Disney y Netflix, dijera que las negociaciones habían “finalizado sin un acuerdo”.
Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon respaldaron a los guionistas. Colbert consideró sus demandas “razonables”, en tanto Fallon manifestó el apoyo a su equipo. “No podría hacer el programa sin ellos”, dijo a Variety.
HOLLYWOOD RESPALDA A LOS GUIONISTAS
Los miembros del WGA instaron a la solidaridad entre los miembros. “¡Suelten sus bolígrafos!”, tuiteó Caroline Renard, guionista de varias series y programas de televisión. Cuando los guionistas salieron a las calles hubo mensajes tales como: “Lo que tenemos aquí es una falta de comunicación”; “NO fue escrito por un productor”; “¿Qué haría Larry David?”; “Paga a los nerds un salario justo”, “NO estamos en ‘Severance'”; “Paga a tus escritores o echaremos a perder ‘Succesión'” y muchos otros más.
En Los Ángeles y Nueva York, habrá manifestaciones según el Hollywood Reporter. La última vez que los guionistas de Hollywood pararon, entre 2007 y 2008, la huelga duró 100 días y le costó al sector unos 2,000 millones de dólares.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN OBSTÁCULO PARA LOS GUIONISTAS
En esta ocasión, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por el “streaming” –la emisión de contenido a demanda a través de internet–, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.
Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.
Pero con el “streaming”, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos. El WGA pide revalorizar esas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de los programas. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista. N
(Con información de AFP y Variety)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
50 años después, Academia de Hollywood se disculpa con actriz indígena por maltrato
Diez años sin asistir a los Óscar, el castigo de la Academia a Will Smith
Actores de Hollywood piden incluir uso responsable de armas en la pantalla