Un tribunal de Moscú condenó este viernes 28 de abril a una joven profesional de la pastelería por hacer pasteles decorados con mensajes antibelicistas sobre Ucrania. Anastasia Chernysheva fue reconocida culpable de haber “desacreditado” a las fuerzas armadas rusas. Se le condenó a pagar una multa de 35,000 rublos (400 euros, 440 dólares), indicó a la AFP una portavoz del tribunal Izmailovski de Rusia.
Un día antes, la joven fue detenida brevemente en su casa por la policía y luego, llevada a la comisaría para establecer un proceso verbal. De acuerdo con el medio SOTA-Vision, presente en la audiencia el viernes, Anastasia Chernysheva fue denunciada a las autoridades tras la publicación, en enero, de un artículo crítico que hablaba de esos pasteles, publicado por el medio pro-Kremlin Tsargrad.
PASTELES ANTIBELICISTAS
En su cuenta Instagram, seguida por más de 23,000 personas, Anastasia Chernysheva ha publicado desde 2022 muchas fotos de sus pasteles con mensajes políticos. En marzo, publicó la foto de un pastel blanco con letras multicolores que decían “No a la guerra”.
El año pasado, compartió la imagen de un pastel con forma fálica decorado con una famosa consigna antiguerra que incluye una palabra rusa vulgar para designar el sexo masculino. También, en varias ocasiones, hizo pasteles con los colores de la bandera ucraniana.
RUSIA MANTIENE LOS ATAQUES CONTRA UCRANIA
En tanto, la guerra sigue su curso y una ola de ataques rusos con misiles y drones azotaron en la madrugada de este viernes varias ciudades de Ucrania. El saldo fue de al menos 19 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva “llegan a su fin”.
“Los preparativos llegan a su fin”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.
“El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos”, agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.
“EL TERROR RUSO”
El ministro agregó: “En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos”. En la madrugada, ataques rusos de gran envergadura, que fueron los primeros desde principios de marzo, azotaron varias ciudades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó los ataques y prometió una respuesta al “terror ruso”. Por su parte el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó “objetivos militares en Ucrania” con “armas de alta precisión”. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Más de 50,000 civiles murieron por armas explosivas en el último año
‘Rusia retiene a más de 6,000 niños ucranianos y suspende el regreso con sus padres’
La guerra entre Ucrania y Rusia desfavorece los esfuerzos globales de conservación