El 24 de abril del 2007 se registró el secuestro y la desaparición de diez personas fuera del antro Maverick, en Aguascalientes, por parte de un grupo armado. La mayoría de ellos eran albañiles que se encontraban remodelando el lugar, y otros eran propietarios del establecimiento. Hasta la fecha, el caso no ha sido esclarecido.
Este domingo no se olvidó nada, ya que familiares y colectivos sociales volvieron a manifestarse a las puertas del Palacio de Gobierno, con camisetas y pancartas con los rostros de los desaparecidos, para exigir respuestas a las autoridades y, de paso, señalar las omisiones de las instancias responsables de las acciones de búsqueda de personas.
En esta manifestación participó Javier Espinosa Granados (padre de Javier Espinosa Almanza, desaparecido en el antro Maverick), integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. Ahí, lamentó ante los medios el hecho de que las autoridades estatales no brinden respuestas a las familias de las víctimas, pese al tiempo transcurrido.
“Si le preguntáramos a la sociedad, específicamente a las autoridades qué nos podrían contestar, qué pasó con esas personas, qué pasó con mi hijo, no nos van a responder nada, yo les aseguro que no hay manera de que nos digan, ustedes pueden preguntarles ¿qué ha pasado? y ellos les van a decir lo mismo, que están investigando, ¿pero 16 años? Es una muestra más de la apatía y corrupción”.
Recordó que hace 16 años, cuando ingresó por primera vez a la Fiscalía del Estado, encontró a más personas en su misma situación actual, sin información de sus familiares extraviados y sin avances en las investigaciones.
Además, indicó que la última ocasión en la que el colectivo sostuvo una reunión con la fiscalía fue hace cuatro meses, donde se les solicitó una actualización genética para la base de datos, sin embargo, no se presentaron avances en el caso.
Espinosa Granados comentó que, pese a la situación, las organizaciones y familiares se han mantenido atentos a la información que pudiera surgir de estos hechos y en el resto de los casos de desapariciones registradas en Aguascalientes.
“No nada más estamos tratando el caso Maverick, estamos tratando todos los estados de desaparecidos, de ahí que hemos depurado un poco el Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.
Agregó que, hasta el día de hoy, según las cifras oficiales, hay 373 registros de personas desaparecidas en Aguascalientes, pero, apuntó, hasta la fecha no se hace un adecuado seguimiento a las desapariciones, por lo que podría haber más casos pendientes.
En un mes, 14 desapariciones
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el último mes se sumó el registro de otras 14 personas desaparecidas en la entidad, lo que deja un saldo de 373 personas en esta condición desde 1964, año en el que comenzó este conteo.
La plataforma detalla que 294 aguascalentenses se encuentran en calidad de desaparecidos, mientras que otras 79 personas están consideradas como no localizadas. También se reconoce el hallazgo de 109 personas sin vida y de 4 mil 106 más que sí fueron encontradas vivas.
De los 373 casos, 255 fueron reportados en el municipio de Aguascalientes, 14 en Jesús María, 17 en Calvillo, 14 en San Francisco de los Romo, 13 en Rincón de Romos, 10 en Asientos, 3 en Cosío, 6 en Pabellón de Arteaga, 4 en El Llano, 3 en San José de Gracia, 1 en Tepezalá y en 7 más no se detalló el origen del reporte.