“En los últimos días se ha renovado la atención sobre los orígenes de la pandemia de covid-19. Como hemos dicho antes, si algún país tiene información sobre los orígenes de la pandemia, es fundamental que esa información sea compartida con la Organización Mundial de la Salud (OMS)“, dijo este viernes 3 de marzo el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El directivo hizo un llamado a la comunidad científica internacional, “no para repartir culpas, sino para avanzar en nuestra comprensión de cómo comenzó esta pandemia, para que podamos prevenir, prepararnos y responder a futuras epidemias y pandemias”.
OMS CONTINÚA INVESTIGANDO LOS ORÍGENES DEL COVID-19
Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el trabajo de la OMS para identificar los orígenes de la pandemia por covid-19 continúa, contrariamente a los informes recientes de los medios y los comentarios de los políticos.
En 2021, la OMS estableció el Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos. En su informe del año pasado, el grupo identificó estudios clave que deben realizarse en China y en otras regiones para verificar o eliminar las diversas hipótesis sobre los orígenes del covid-19″.
La OMS continúa pidiendo a China que sea transparente al compartir datos y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados. “En ese sentido, he escrito y hablado con líderes chinos de alto nivel en múltiples ocasiones”, dijo el doctor.
Y añadió: “Al mismo tiempo, la continua politización de la investigación de los orígenes ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un futbol geopolítico. Lo que solo hace que la tarea de identificar los orígenes sea más difícil. Y eso hace que el mundo sea menos seguro”.
COVID-19 “UN INCIDENTE EN UN LABORATORIO DE WUHAN”
El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana en una entrevista a la cadena Fox News que el origen del covid-19 se debe probablemente a un “incidente en un laboratorio en Wuhan”, dos días después de que Departamento de Energía ofreciera una tesis similar.
Interrogada sobre el asunto, la responsable de la respuesta al covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la agencia había solicitado información a altos responsables de la representación estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra, además de al propio Departamento. “Por el momento, no tenemos acceso a esos informes o a datos que permitan elaborar esos informes”, afirmó.