El arsenal nuclear en el mundo aumentó en 2022, impulsado por Rusia y China, según el informe Nuclear Weapons Ban Monitor, publicado este 29 de marzo por la oenegé noruega Norsk Folkehjelp.
Los nueve estados con armas nucleares tenían un arsenal combinado de 12,705 ojivas nucleares a principios de 2022. De estos, se estima que 9,440 ojivas, con un rendimiento colectivo equivalente a aproximadamente a 138,000 bombas de Hiroshima, constituían reservas utilizables, disponibles para su uso por los Estados armados nucleares en sus misiles, aviones, submarinos y barcos. El número de ojivas nucleares en las reservas utilizables ahora está en aumento, advierte Nuclear Weapons Ban Monitor.
AMENAZAS NUCLEARES DE PUTIN
Henriette Westhrin, secretaria general de Norwegian People’s Aid, dijo que la guerra en Ucrania y las amenazas nucleares de Vladimir Putin “son otro duro recordatorio de los profundos peligros de vivir en un mundo en el que algunos Estados insisten en que su seguridad debe estar en la capacidad de violencia nuclear masiva e indiscriminada”.
Añadió: “Hemos terminado confiando en la suerte en lugar de en los supuestos efectos estabilizadores de la disuasión nuclear. Es profundamente preocupante que el arsenal mundial de armas nucleares disponibles para su uso esté aumentando ahora”.
ESTOS PAÍSES AUMENTARON SU ARSENAL NUCLEAR
Además de las 9,440 ojivas nucleares en las existencias utilizables mundiales, a principios de 2022 se estima que 3,265 ojivas retiradas y más antiguas estaban a la espera de desmantelamiento en Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
El informe muestra que China, India, Corea del Norte y Pakistán aumentaron sus arsenales totales en 2021. El Reino Unido anunció un aumento potencial significativo, y la tendencia en los últimos años ha sido un crecimiento en la reserva utilizable de Rusia.
En tanto, las reservas utilizables de Estados Unidos aumentaron ligeramente en 2019, pero disminuyeron de nuevo en 2020 y 2021. Mientras, las reservas de Francia e Israel se han mantenido constantes.
NO HAY VANCES EN DESARME NUCLEAR
En tanto, el desmantelamiento de las armas nucleares retiradas de la era de la Guerra Fría pronto se agotará como curso de acción para reducir el inventario nuclear mundial, indica el documento. No habrá más avances en el desarme nuclear a la vista, a menos que los estados con armas nucleares puedan estar de acuerdo en que sus existencias utilizables actuales no son indispensables.
Sin embargo, el Monitor de Prohibición de Armas Nucleares no ha encontrado evidencia de que ninguno de los estados con armas nucleares tenga actualmente la voluntad de perseguir a propósito el desarme nuclear, o de desarrollar planes para su realización. N