Reino Unido aumentará su arsenal nuclear de aquí a 2030 ante la posibilidad de un ataque químico | Newsweek México


Reino Unido aumentará su arsenal nuclear de aquí a 2030 ante la posibilidad de un ataque químico



EL GOBIERNO británico anunció este martes que habrá un aumento en su arsenal nuclear por primera vez desde el fin de la Guerra Fría.

“Para nosotros no hay países lejanos de los que sepamos poco, la ‘Gran Bretaña global’ no es un reflejo de viejas obligaciones, y menos aún un gesto vanidoso, sino una necesidad para la seguridad y la prosperidad del pueblo británico en las próximas décadas”, afirmó el primer ministro, Boris Johnson, al presentar ante el Parlamento un informe sobre defensa, seguridad y relaciones exteriores que determinará su política.

“El propósito primordial de esta revisión, la más completa desde la Guerra Fría, es hacer que el Reino Unido sea más fuerte, más seguro y más próspero al tiempo que defiende nuestros valores.

No te pierdas: En Birmania, 138 manifestantes han muerto desde el golpe de Estado: ONU

“Nuestra política internacional es un instrumento vital para cumplir la visión de este gobierno de unirnos y nivelarnos en todo nuestro país, reforzando la Unión, y asegurar el lugar de Gran Bretaña como una superpotencia científica y un centro de innovación e investigación”, dijo Johnson.

La revisión describe cómo reforzarán sus alianzas, fortalecerán sus capacidades, y “encontrar nuevas formas de llegar a soluciones y reaprender el arte de competir contra estados con valores opuestos”.

Reino Unido ya invitó líderes de Australia, Corea del Sur e India a asistir a la cumbre del G7 en Carbis Bay en junio y Johnson visitará la India el próximo mes.

“Nuestro enfoque colocará la diplomacia en primer lugar y el Reino Unido ha solicitado convertirse en socio de diálogo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y buscaremos sumarnos al Tratado de Libre Comercio Transpacífico.

Pero todos nuestros objetivos internacionales se basan en mantener a nuestra gente segura en casa y disuadir a los que quieren hacernos daño. Por lo tanto, crearemos un Centro de Operaciones contra el Terrorismo, uniendo nuestra capacidad para frustrar los designios de los terroristas, al mismo tiempo que nos ocupamos de las acciones de los estados hostiles”, dijo.

También lee: Por primera vez desde 2005, volumen de transferencias de grandes armas entre países no creció: informe

A tres años de que Rusia utilizó un arma química en Salisbury, Johnson anunció que la Fuerza Cibernética Nacional, que lleva a cabo operaciones cibernéticas ofensivas contra terroristas, estados hostiles y bandas criminales, se ubicará en el futuro en un corredor cibernético en el noroeste de Inglaterra.

Y también establecerá un Centro de Situación intergubernamental en la Oficina del Gabinete, “aprender las lecciones de la pandemia y mejorar nuestro uso de datos para anticipar y responder a crisis futuras”, dijo.

El informe advierte de la “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque CBRN (químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030”.

El primer resultado de la Revisión Integrada fue la decisión del gobierno de invertir 24 mil millones de euros adicionales en defensa, “permitiendo la modernización total de nuestras fuerzas armadas y hacer avanzar la renovación de nuestra disuasión nuclear”.

Se usará el dinero adicional en “dominar las tecnologías emergentes que están transformando la guerra, reflejando la prima otorgada a la velocidad y el despliegue y la habilidad técnica, y mi muy honorable amigo, el secretario de Defensa, expondrá los detalles la semana que viene”, agregó Johnson. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.