A la fecha, el estado de Aguascalientes ya alberga a más de 3 mil personas extranjeras que están en calidad de refugiadas, debido a las condiciones de riesgo que prevalecen en sus países de origen. Tan solo en 2022, se recibieron 186 solicitudes de refugiados en la entidad, y se espera que las cifras vayan al alza en los próximos meses.
La jefa de oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Aguascalientes, Paola Monroy, comentó en conferencia de prensa que la presencia de refugiados en la entidad se ha dado desde el 2019 y hasta el día de hoy, alcanzando un total de más de 3 mil.
“Son personas que trabajan, que pagan impuestos, sus hijos acceden a las escuelas, que acceden a los servicios de salud y que están contribuyendo con las comunidades que tan amablemente los están recibiendo”, dijo.
Explicó que estas personas no pueden ser considerados únicamente como migrantes, sino como individuos que no pueden regresar a sus países de origen por un contexto de riesgo y que están encontrando en México y especialmente en Aguascalientes una oportunidad para estar a salvo y tener una vida digna.
Por su parte, Paula Rodríguez, subdirectora de vinculación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), detalló que, durante 2019, en Aguascalientes se recibieron 80 solicitudes de refugio, y desde entonces el número ha ido incrementando. En total, se han acumulado 419 solicitudes.
De las últimas 186 solicitudes recibidas, 66 fueron emitidas por mujeres y 120 por hombres. La mayoría de estas personas contó con entre 25 y 49 años de edad, y provenían de nacionalidades como Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.
En suma, Aguascalientes alberga a 1,970 familias activas de refugiados, las cuales están compuestas por 3,859 personas y de las cuales 1,370 son niñas, niños y adolescentes. De ellos, 20 nacieron en el estado, sin embargo, siguen siendo considerados como población refugiada.
“Si bien es cierto que el estado de Aguascalientes no es un estado tradicionalmente receptor de esta población, es sin duda una entidad de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Su dinámica económica y su vecindad con estados receptores de migrantes obliga a establecer políticas públicas enfocadas a la recepción e inclusión a la sociedad de esta población”, mencionó.
La representante estimó que la cantidad de solicitudes podría aumentar en los próximos meses, debido a los conflictos sociales y escenarios de peligro que se siguen viviendo en otros países.
Jornadas por la inclusión y la no discriminación
La ACNUR, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), darán inicio a las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación en Aguascalientes.
El objetivo general de las jornadas será implementar un programa de intervenciones institucionales y activaciones comunitarias contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en municipios con presencia de personas en situación de movilidad, refugiadas, solicitantes de asilo y población desplazada interna, mediante varias actividades.
Las jornadas comenzaron este martes, en la Plaza Tres Centurias, con el taller “Hacia la creación de acuerdos de convivencia inclusiva y espacios laborales libres de discriminación”.
Además, este miércoles se llevará a cabo un cine debate en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a las 11:30 de la mañana, y a las 4:30 de la tarde se tendrá un concierto de la orquesta infantil de la Casa de Música en el FICOTRECE, del Desarrollo Especial Tres Centurias. El acceso es libre y para todo el público.