Durante la última sesión plenaria en el Congreso del Estado de Aguascalientes, se aprobó por unanimidad una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal de la entidad, con la cual se especifican los delitos en contra del sector apícola.
La diputada promotora de la iniciativa, Jetsi Sánchez, expuso previo a la votación del proyecto que las abejas son un sector importante para la seguridad alimentaria, ya que más de un tercio de la producción de alimentos dependen de esta especie.
Sin embargo, alertó que el número de abejas ha disminuido gracias a acciones que alteran su entorno y, por ende, se ha perjudicado al medio ambiente.
“Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas, debido a distintas acciones que ilegalmente se han realizado para perjudicar su entorno. Esto a su vez, está generando una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y sustento de los seres humanos”.
En este sentido, propuso una reforma para proteger a las abejas y el patrimonio de las familias apicultoras de Aguascalientes, fomentar la cultura de la denuncia y brindar certeza legal al sistema de justicia.
El proyecto fue avalado por unanimidad, y con ello, se crea un tipo penal diferente al abigeato, para especificar el delito en materia apícola.
Denuncian apicultores robo de colmenas
El presidente del Comité Sistema Producto Agrícola del Estado, José Rafael Limón Martínez, denunció que el sector apícola ha padecido de robos de la miel en todos los municipios de Aguascalientes.
En entrevista, apuntó que, si bien se han conocido casos en los ayuntamientos del interior, se padece de una situación en particular en comunidades de Rincón de Romos.
“Hay personas que, por ejemplo, en Rincón de Romos, están robando tres personas ya identificadas, están robando miel de la cámara de cría, de la miel de panal y la están vendiendo en el pueblo y ya hay cuatro apicultores afectados por esto”.
El representante apuntó que desde hace tiempo, la industria de la miel en Aguascalientes ha ido a la baja, ya que ahora solo pueden depender de las cosechas de marzo y abril, y deben competir con bajos precios en sus productos.
Por ello, celebró la aprobación de la reforma por parte del Poder Legislativo, aunque consideró, aún debe especificarse el delito por el robo de la miel desde el panal.