Las personas transgénero serán vetadas en las competencias femeninas de atletismo “desde el 31 de marzo”, anunció este jueves 23 de marzo Sebastian Coe, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).
“El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competencias femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina”, explicó Coe.
El World Athletics dijo que llevó a cabo un periodo de consulta con varias partes interesadas en los dos primeros meses de este año, incluidas las Federaciones Miembro, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo y la Comisión de Atletas, el COI, así como grupos representativos de personas transgénero y de derechos humanos.
“PERSONAS TRANSGÉNERO, CON VENTAJA SOBRE MUJERES BIOLÓGICAS EN ATLETISMO”
“Se hizo evidente que había poco apoyo dentro del deporte para la opción que se presentó por primera vez a las partes interesadas, que requería que los atletas transgénero mantuvieran sus niveles de testosterona por debajo de 2,5 nmol/L durante 24 meses para ser elegibles para competir internacionalmente en la categoría femenina”.
Coe explicó: “Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina”.
Sin embargo, el Consejo acordó establecer un Grupo de Trabajo durante 12 meses para seguir examinando la cuestión de la inclusión transgénero. Este Grupo de Trabajo incluirá un presidente independiente, hasta tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero, tres representantes de las Federaciones Miembros y representantes del Departamento Mundial de Salud y Ciencia del Atletismo.
LA CIENCIA SERÁ LA GUÍA
Su misión será consultar específicamente con los atletas transgénero para buscar sus puntos de vista sobre la competencia en el atletismo; revisar y encargar una investigación adicional donde actualmente haya una investigación limitada y presentar recomendaciones al Consejo.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Las decisiones siempre son difíciles cuando implican necesidades y derechos conflictivos entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la justicia para las atletas por encima de todas las demás consideraciones”.
Agregó: “Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que se disponga de más evidencia, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial”. N