La actriz Lindsay Lohan, el youtuber Jake Paul y otras seis celebridades fueron acusados este miércoles 22 de marzo por el organismo estadounidense que controla el mercado bursátil (SEC) por anunciar productos financieros ligados a las criptomonedas sin revelar que se les pagó por hacerlo.
Son acusados en un caso que apunta directamente al empresario Justin Sun por comercializar activos de Tronix y BitTorrent sin registrarse ante las autoridades correspondientes y por tratar de manipular el corretaje de Tronix.
LA SEC ANUNCIÓ CARGOS CONTRA EL EMPRESARIO
“La Comisión de Valores y Bolsa anunció cargos contra el empresario de activos criptográficos, Justin Sun, y tres de sus empresas de propiedad total, Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation Ltd. y Rainberry Inc. (anteriormente BitTorrent). Los cargos son por la oferta y venta no registradas de valores de activos criptográficos Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT)”, informó SEC en un comunicado.
La SEC también acusó a Sun y a sus empresas de manipular fraudulentamente el mercado secundario de TRX a través de un extenso comercio de lavado. Ello implica la compra y venta simultánea o casi simultánea de un valor para que parezca negociado activamente sin un cambio real en la propiedad efectiva, y por orquestar un esquema para pagar a las celebridades para promocionar TRX y BTT sin revelar su compensación.
La SEC acusó simultáneamente a ocho celebridades por promocionar ilegalmente TRX y/o BTT. Ellos son: Lindsay Lohan, Jake Paul, DeAndre Cortez Way (Soulja Boy), Austin Mahone, Michele Mason (Kendra Lust), Miles Parks McCollum (Lil Yachty), Shaffer Smith (Ne-Yo) y Aliaune Thiam (Akon).
VENTA DE PROGRAMAS DE ‘RECOMPENSA’ NO REGISTRADOS
El Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York alega que Sun y sus empresas ofrecieron y vendieron TRX y BTT como inversiones a través de múltiples “programas de recompensas” no registrados, que dirigieron a las partes interesadas a promover los tokens en las redes sociales, unirse y reclutar a otros en los canales Telegram y Discord afiliados a Tron, y crear cuentas BitTorrent.
La queja alega, además, que Sun, BitTorrent Foundation y Rainberry ofrecieron y vendieron BTT en lanzamientos aéreos mensuales no registrados a los inversores. Incluso en Estados Unidos, compraron y mantuvieron TRX en carteras Tron o en plataformas de comercio de activos criptográficos participantes. Según la queja, cada una de estas ofertas y ventas no registradas violó la Sección 5 de la Ley de Valores.
LA MULTA DE LINDSAY LOHAN
La Comisión también alega que Sun violó las disposiciones contra el fraude y la manipulación del mercado de las leyes federales de valores. Ello al orquestar un esquema para inflar artificialmente el aparente volumen de negociación de TRX en el mercado secundario.
“Desde abril de 2018 hasta febrero de 2019, Sun presuntamente ordenó a sus empleados que participaran en más de 600,000 operaciones de lavado de TRX entre dos cuentas de plataforma de comercio de activos criptográficos que controlaba, con entre 4,5 millones y 7,4 millones de lavados de TRX negociados diariamente”.
Este esquema requería un suministro significativo de TRX, que Sun supuestamente proporcionó. Como se alega, Sun también vendió TRX en el mercado secundario, generando ingresos de 31 millones de dólares de ofertas ilegales y no registradas. Sin admitir ni negar su culpabilidad, Lohan y Paul acordaron pagar 40,670 y 101,887 dólares respectivamente en concepto de restitución y multas. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Vacunas antienvejecimiento, robots, criptomonedas: ¿qué nos espera en 2023?
El vocabulario para entender el universo de las criptomonedas
La caída de las criptomonedas así afecta a la industria de los videojuegos