Durante el 2023 se podría registrar un leve incremento en los niveles de lluvia captados en Aguascalientes, proyectó el coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León, quien apuntó que esta estimación se aclarará conforme se vaya acercando la temporada de precipitaciones en el país.
El funcionario mencionó que, hasta ahora, se pronostican bajos niveles de lluvia para la entidad, aunque éstos podrían ser un poco más altos que los del año pasado. El coordinador calculó que tal incremento podría ser de hasta un 9 por ciento, tomando en cuenta las lluvias del 2022.
“Hasta ahorita el panorama es poca lluvia, desgraciadamente, pero mientras se acerca la temporada esperamos los huracanes y todo”, comentó. “A finales de abril y principios de mayo ya tendremos todo el dato de cuántos huracanes habrá, por dónde vienen y ya podemos dar una mejor información”.
Muñoz de León dijo que la sequía que se vive Aguascalientes aún no amenaza la temporada de riego de los cultivos, sin embargo, reconoció que las lluvias serán fundamentales para mantener esta seguridad.
– ¿La temporada de riego podría estar en peligro por la sequía?
-En eso todavía hay reservas (de agua), pero sí necesitamos que llueva porque no podemos estar esperanzados a las reservas que se tienen, esperamos que la lluvia sea generosa este año.
El coordinador agregó que los elementos de Protección Civil del Estado se mantendrán atentos al avance de la temporada de calor y los riesgos que ésta conlleva, como el incremento de incendios en campos secos o la actividad relacionada con Semana Santa.
Aguascalientes, bajo una sequía moderada
De acuerdo con el último informe del Monitor de Sequía, al menos el 74.3 por ciento del territorio aguascalentense se encontraría bajo una sequía moderada, mientras que el 25.6 por ciento estaría padeciendo un estado anormalmente seco.
A nivel nacional, las entidades que presentaron un nivel de sequía extrema fueron Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León.
Cabe señalar que en 2022, los meses más calurosos para Aguascalientes fueron abril y mayo, ya que se registraron temperaturas máximas de 30.4 y 32 grados centígrados respectivamente, según datos de la Comisión Nacional del Agua.