Durante la sesión ordinaria de cabildo en el municipio de Aguascalientes, regidoras del PRI y de Morena denunciaron una irregularidad marcada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que sería equivalente a 132 millones de pesos, por los servicios que no se han otorgado por parte del parque fotovoltaico, de la empresa Next Energy.
En la sesión de este martes, la regidora Edith Citlalli Rodríguez González, del PRI, tomó la palabra para señalar los resultados presentados por la ASF, en los que se presume el pago de más de 132 millones de pesos al contrato PPS/002/2019, relacionado con el Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes.
Por ello, señaló la regidora, la ASF ordenó al municipio que aclare la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 132 millones 424 mil 497 pesos por el concepto de pagos realizados sin que los servicios del parque fotovoltaico hayan iniciado y sin haber presentado evidencia de su rescisión.
“O sea, están perdidos nada más y nada menos, al menos eso dice la Auditoría Superior de la Federación, 132 millones de pesos. La historia juzgará, es un dicho que encierra mucha verdad, es una primera llamada para corregir y que no terminemos en el basurero de la historia y que no vayamos a repetir patrones”, comentó.
Por su parte, la regidora Alejandra Peña Curiel, de Morena, celebró el hecho de que el Ayuntamiento de Aguascalientes haya presentado un recurso legal en contra de la empresa Next Energy del Centro S.A. de C.V. por incumplimiento de contrato.
Sin embargo, exhortó al titular de esta dependencia, Jaime Beltrán Martínez, a informar sobre este procedimiento a los integrantes del cabildo municipal, ya que lo anterior lo dio a conocer en una entrevista con varios medios de comunicación.
“Quisiera que esta misma información que fue presentada a los medios de comunicación sea socializada y presentada a los miembros de este cabido, porque si bien es cierto que la información se le tiene que presentar a los ciudadanos, es importante que nosotros que formamos parte de este ayuntamiento estemos enterados del proceso jurídico en el cual estamos parados”.
Agregó que desde su instalación, el parque fotovoltaico no ha generado un solo watt, lo que se suma al segundo parque que aún no está construido y que, en teoría, tendría que arrancar con sus operaciones el próximo mes de octubre.
Faltan permisos para el parque, señala el alcalde
Al término de la sesión, el alcalde Leonardo Montañez Castro, reiteró que la primera fase del parque ya está construida y el ayuntamiento solo está a la espera de la entrega de permisos de interconexión por parte del gobierno federal.
“Ya se ha comentado, saben que estamos a la espera de que el gobierno federal otorgue los permisos de interconexión, el parque está concluido, es una infraestructura que está hecha y básicamente lo que nosotros estamos pagando es la infraestructura, el tema es que como no se ha dado la interconexión, no hemos tenido esos ahorros”.
Apuntó que al momento, el municipio no puede considerar que los pagos mensuales que se han realizado a la empresa de energía sean pérdidas, ya que insistió, el parque comenzará con sus operaciones una vez obtenidos los permisos.
De acuerdo con el convenio celebrado para llevar a cabo el Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, en marzo del 2019, cada fin de mes el municipio capital hace un pago a la empresa Next Energy.
Desde el pasado mes de abril y hasta este marzo, la cuota de pago mensual es de 11 millones 708 mil 592 pesos. A partir de abril, el monto aumentaría a los 12 millones 278 mil 151 pesos con 52 centavos.
La intención del proyecto es el suministro de la demanda total de energía eléctrica al Municipio de Aguascalientes y a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), relacionada con el uso de pozos, plantas tratadoras y edificios administrativos.