“América Latina está a punto de convertirse en un importante productor de energías renovables, con un equivalente a 1,000 millones de paneles solares en proyectos a gran escala que entrarán en funcionamiento hasta 2030″, de acuerdo con un informe de Global Energy Monitor (GEM), publicado este jueves 9 de marzo.
Los investigadores señalaron que América Latina tiene el potencial de aumentar su capacidad de energía solar y eólica a escala de servicios públicos en más del 460 por ciento para 2030 si los 319 gigavatios (GW) de posibles nuevos proyectos en la región se ponen en marcha.
AMÉRICA LATINA RICA, EN ENERGÍAS RENOVABLES
“Rica en recursos eólicos y solares, América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable”, dice el informe. Eso convertirá a la región en un “destacado” actor global en la producción de energías renovables, dijo Kasandra O’Malia, gerente de proyectos de GEM.
Añadió: “Ya estamos viendo un gran repunte. Y con todos los proyectos planeados, será una explosión exponencial”, dijo a la AFP. Incluso si no se concretaran, la región parece estar en un punto de inflexión y es probable que se anuncien más proyectos en los próximos años, dijo.
LOS PRINCIPALES ACTORES
Los cinco principales países de la región en términos de posibles adiciones de capacidad solar y eólica a escala de servicios públicos son: Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Los cinco principales países en términos de servicios públicos actuales a escala solar y eólica son: Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.
“Brasil, Chile y Colombia están a la vanguardia de la carrera de las energías renovables, México se ha quedado atrás. En última instancia, solo está listo para alcanzar el 70 por ciento de su promesa de traer 40 GW de energía solar y eólica para 2030, incluso si todos los proyectos prospectivos se ponen en línea”.
“LA CARRERA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES SE ACELERA”
Sophia Bauer, investigadora de Global Energy Monitor, dijo que “la carrera por las energías renovables se está acelerando rápidamente, lo que significa que los países que han intensificado los esfuerzos como Brasil y Colombia, deben permanecer vigilantes mientras crean proyectos solares y eólicos a gran escala. América Latina puede convertirse en un punto de referencia mundial para una transición energética justa”.
La Agencia Internacional de Energía señaló en un informe en diciembre que las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025, superando al carbón. Norteamérica, Europa y China deben seguir el ejemplo de América Latina, indicó el documento. “El resto del mundo no está haciendo su parte”. N