El legislador federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Otoniel García Montiel informó que inició una gestión jurídica para que Hidalgo obtenga la Denominación de Origen Protegida del Pulque, con el fin de lograr que todos los derechos para la producción de la bebida se reconozcan al estado.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de representantes de la Ruta del Maguey México, el diputado explicó que esa categoría se concede por el medio geográfico, así como al factor humano que conoce las técnicas y pasos de elaboración, como ocurre con el pulque.
Puntualizó que, de acuerdo con datos históricos y geográficos relacionados a la elaboración de esa bebida, 64 de los 84 municipios y una porción de la Cuenca de México deben ser incluidos en la Declaración General de Protección de la Denominación.
“Estas demarcaciones presentan los factores naturales y humanos suficientes para la producción de agave que debe ser determinado en la norma oficial aplicable a la bebida alcohólica, de conformidad con los datos y documentos que obran en el expediente y en el cual estamos trabajando actualmente”, señaló.
García Montiel aseveró que con esta denominación se busca la protección y reconocimiento del pulque como producto agroalimentario con valor agregado y evitar imitaciones o similares elaborados fuera del área geográfica de donde es originario.
Aventúrate en la Ruta del Pulque de Hidalgo
Hidalgo tiene una Ruta del Pulque como proyecto histórico-cultural que comenzó a gestarse desde hace ocho años y cuenta la tradición de las haciendas pulqueras en el estado, promoviendo no solo el consumo de la bebida, sino la preservación del maguey.
Los creadores de este proyecto plantearon la posibilidad de que los paisajes magueyeros fueran recorridos bajo un esquema turístico rural, para dar a conocer también las comunidades y sus bellezas naturales. Todo ello después de seis años de investigación, capacitación y certificaciones, para brindar atención de calidad a los visitantes.
Una de las zonas con más producción de maguey es el Altiplano, donde se encuentra buena parte de las haciendas pulqueras en el estado. De ahí que es una de las fortalezas de la Ruta del Pulque.
El objetivo, además de promover el turismo y la preservación del maguey, es generar cadenas productivas, empezando con el sector primario: productores de maguey, aguamiel y pulque, e incluso incursionar en nuevos mercados, porque el destilado de pulque compite con el tequila y el mezcal.
Es así como hace dos años se llevó a cabo el primer recorrido, en Almoloya, dando inicio a los recorridos guiados en haciendas pulqueras, además de la visita a Pueblos Mágicos o lugares de interés.
La ruta más conocida es la del Altiplano, que comprende a las haciendas de Los Olivos, San Jerónimo y de Tultengo.
Durante este mes se realizarán diferentes eventos encabezados por la Ruta del Pulque: este 4 de marzo llega un grupo proveniente de diferentes partes del estado para hacer la ruta que se iniciará a las 8:00 horas, en Pachuca; si estas interesado, aún te puedes integrar; el 11 de marzo recibirán a agencias de viajes del norte del país, y el 25 de marzo se llevará a cabo el diplomado: Pulque, la bebida tradicional de México, en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.
Emmanuel Rincón | Pachuca