Debido al brote de gripe aviar detectado en al menos tres granjas de Aguascalientes, más de 800 mil aves que estaban dentro de las zonas infectadas fueron sacrificadas, confirmó el Secretario General del Gobierno del Estado, Florentino Reyes Berlié.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que para controlar la propagación del virus AH5N1 se recurrió a la despoblación animal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa (CPA).
Destacó que además del sacrificio de las 826 mil 800 aves afectadas por el virus y que estaban concentradas en granjas de Aguascalientes, Asientos y Rincón de Romos, también se aplicará una cuarentena de un mes en las unidades productoras cercanas y en algunas más ubicadas en Zacatecas.
“Ya están totalmente despobladas esas casetas, por lo que actualmente no existe ningún riesgo, sin embargo, junto con Senasica y CPA que son los responsables de atender ese tema, se van a hacer monitoreos durante la cuarentena que de inicio durará 4 semanas en todas las granjas cercanas, incluyendo una parte de Zacatecas, porque el área de control involucra una parte del norte del estado”.
Reyes Berlié comentó que por ahora, las autoridades locales y de salud no esperan la detección de más casos de gripe aviar en Aguascalientes, sin embargo, aseguró que seguirán trabajando para prevenir la propagación de esta enfermedad entre el sector.
Por parte del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) dio a conocer que el sacrificio de las más de 826 mil aves produjo pérdidas económicas equivalentes a los 4 millones de pesos.
Ante la situación, el gremio lanzó un llamado a todos los productores a seguir reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas, y los controles de movilización para disminuir el riesgo de contagios en otras áreas, tal y como se acordó en reunión urgente entre productores avícolas y ganaderos, Sagarpa, Senasica y el sector salud.