Pese a que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reintegró al erario público una cantidad superior a los 13 millones de pesos por la simulación de la compra de un tomógrafo en octubre del 2008, el proceso penal que fue iniciado en su contra aún no ha concluido, explicó el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
En entrevista con los medios, el fiscal comentó que si bien el gobierno del estado recibió el pago por la reparación del daño, el exgobernador aún enfrenta otros temas pendientes como la pena de prisión, por lo que estarán a la espera de las indicaciones del juez correspondiente.
“El hecho por el cual se le dictó sentencia es un hecho que se sigue de oficio, es decir, no se acaba con el perdón de la víctima, ahora lo que falta es el cumplimiento de la pena de prisión, entonces ya veremos lo que ordena el juez de ejecución y vamos a ver qué se logra alcanzar una vez que se logró la reparación del daño”.
La lista de acuerdos del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes señala que Reynoso Femat pagó la cantidad de 13.8 millones de pesos al gobierno estatal a modo de reparación del daño, con lo que la parte ofendida pudo otorgar el perdón.
En su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a través de un comunicado que Reynoso Femat depositó la millonaria cantidad a la empresa Logística y Representación Comercial, con el objetivo de aparentar la legalidad del uso de dichos recursos.
El exgobernador fue acusado de los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público en agravio a la administración pública y el gobierno de Aguascalientes.
En total, enfrentó cuatro procesos legales en libertad, pese a ser sentenciado en tres de ellos. Entre esos procedimientos fue sentenciado a 2 años y 3 meses de prisión, lo cual le fue revocado e incluso se le absolvió por peculado.
El resto de las sentencias fueron por 6 años y 9 meses de cárcel, y por 2 años y 10 meses de prisión, los cuales también libró al promover una serie de amparos y pagos de fianzas que le permitieron permanecer en libertad provisional.
Raúl Cuadra, pendiente
Respecto a la situación del exsecretario de Finanzas del Estado durante la administración de Luis Armando Reynoso, Raúl Cuadra García, el fiscal Jesús Figueroa detalló que ya cumplió con la sentencia de prisión, aunque no con la reparación del daño causado contra la administración pública.
El exfuncionario fue detenido en 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, por lo que fue sentenciado a 2 años y 3 meses de prisión durante octubre del 2021.
Sin embargo, para abril del 2020, Cuadra García solicitó el resguardo domiciliario debido a los riesgos de la pandemia del Covid-19 a su salud, al ser parte de los grupos vulnerables ante el virus.
“El sí estuvo pagando la pena de prisión, si ustedes recuerdan estuvo un buen tiempo detenido en prisión y de acuerdo con la pandemia, el juez de ejecución le otorgó que se fuera al arraigo domiciliario. Vamos a ver nosotros las acciones que tenemos para el pago de la multa y el pago de la reparación del daño”, concluyó.
Tema saldado: Jiménez
La gobernadora Tere Jiménez comentó que si la ley permite el resarcimiento del daño al erario público por la supuesta compra del tomógrafo en la administración de Reynoso Femat, entonces esto ya es considerado como un tema saldado.
“De acuerdo a la ley y como aquí en Aguascalientes, no hay impunidad”, comentó. “Si alguien resarce el daño del erario público o de cualquier tema que así le faculte al Poder Judicial, será ya un tema saldado y si no, pues tendrá todavía el delito en proceso”.
Agregó que, si así se lo permiten las leyes y las instituciones de justicia, el recurso podría ser utilizado en temas de educación, seguridad y salud.