La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al gobierno de Hidalgo 522 millones 940 mil pesos de los mil 379 millones 963 mil 300 pesos destinados al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, correspondientes a la Cuenta Pública 2021.
De acuerdo con el documento, publicado por la dependencia federal, el estado incurrió en varios incumplimientos de la normatividad, entre ellos el registro de información financiera de las operaciones y adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos.
A la vez, dentro de los resultados de la auditoría se establece que de los más de 522 millones observados, 443 millones 9 mil 721 pesos presumen un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal debido a que en dichos recursos no se acreditó la trazabilidad que demuestre el destino final del gasto en los objetivos del programa y que fueron reportados como pagados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada entonces por Efraín Benítez Herrera.
La ASF también detectó otro posible daño al erario que asciende a 79 millones 931 mil 11 pesos, de los cuales, 57 millones 932 mil 839 pesos fueron relativos a la adquisición de reactivos para muestras de laboratorio de las que no se proporcionaron remisiones del almacén del SSH, mientras que más de 21 millones 998 mil 172 pesos fueron por la prestación de servicios de mastografías de las que no se proporcionó documentación justificativa y comprobatoria.
De igual forma, se especificó que la SSH remitió el oficio 00384 el 20 de enero de 2023 para atender lo observado; sin embargo, del análisis realizado por la federación se desprendió que esto no era suficiente para aclarar o justificar los montos en revisión.
En términos generales, la ASF concluyó su dictamen con el hecho de que el gobierno de Hidalgo “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa”.
Irving Cruz I Pachuca