El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió este martes 21 de febrero la participación de su país en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que firmó con Estados Unidos, en un discurso en el que acusó a los países occidentales de “atizar” el conflicto en Ucrania. A unos días de que se cumpla un año del inicio de la ofensiva rusa, el dirigente afirmó en su discurso anual a la nación que sigue decidido a continuarla.
El líder ruso también acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y aseguró que Moscú se vio “forzada” a suspender el tratado de desarme nuclear Nuevo START.
El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.
NUEVO START Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS ÉLITES OCCIDENTALES
“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin. “Lamento la decisión anunciada por Rusia”, reaccionó de inmediato el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Desde Polonia, donde llegó tras su visita sorpresa a Kiev el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la OTAN es “más fuerte que nunca”. Además, subrayó también en una reunión de las delegaciones polaca y estadounidense: “Puedo añadir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable”.
UCRANIA JURA EXPULSAR Y CASTIGAR A LAS TROPAS RUSAS
Después de reunirse con el presidente polaco Andrzej Duda, Biden también tenía previsto un discurso por la tarde desde Varsovia. Tras el discurso de Putin, Ucrania juró “expulsar y castigar” a las tropas rusas. “Están estratégicamente en un callejón sin salida”, dijo en Telegram el jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andrey Yermak.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo por su parte que nadie estaba “atacando a Rusia” y que era “absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”.
SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA RUSIA
La diplomacia rusa convocó el martes a la embajadora estadounidense en Moscú para entregarle una nota en la que exige a Estados Unidos la retirada de los “soldados y equipos” de la OTAN en Ucrania.
En su discurso, Putin envió asimismo una advertencia a los críticos de su gobierno. “Aquellos que se embarcaron en el camino de la traición deben rendir cuentas ante la ley”, sostuvo. Al referirse a las sanciones internacionales que afectan a Rusia, estimó que los occidentales “no han llegado a nada y no llegarán a nada”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
¿Por qué están muriendo tantos soldados rusos?
Una ‘guardia femenina’ se alista para defender a Rusia