En el último año, productos como alimentos, bebidas y tabaco presentaron el mayor incremento de costo en su variación anual dentro del municipio de Aguascalientes, de acuerdo con un análisis de la inflación realizado por la presidenta del Colegio de Economistas del Estado, Dafne Viramontes.
En conferencia de prensa, la representante expuso que la inflación se ubicó en 8.32% en su variación anual, así como en 0.92% en su variación mensual.
Detalló que en el caso del municipio capital, los rubros por objeto del gasto que presentaron un mayor incremento en su variación anual fueron los alimentos, bebidas y tabaco (13.14%), seguido de los gastos relacionados con el tema de la salud y cuidado personal (8.20%) y del transporte (7.78%).
Dentro de la categoría de alimentos y bebidas, destacó el incremento de productos como el pan, tortillas y cereales (19.63%), seguido por aceites y grasas comestibles (17.83%), derivados de la leche y huevo (16.83%), azúcar, café y refrescos (10.85%), y el tabaco (10.54%).
En contraste, se presentó una reducción en la variación mensual del índice de precios para el transporte público foráneo (-6.56%).
Aguascalientes y el dinamismo industrial en el Bajío
En el mismo espacio, el vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas, Jael Pérez, explicó que, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, publicado por el INEGI, Aguascalientes se ubicó como la entidad con menor dinamismo industrial en la Región del Bajío.
Señaló que si bien la actividad industrial del estado fue positiva durante los primeros meses del 2021, a partir de abril del mismo año se observó un menor desempeño en el indicador, llegando al 109.5 durante el mes de octubre del año pasado.
Comentó que la baja en la actividad industrial podría ser uno de los factores que ha llevado a la lenta recuperación del empleo formal, por lo que recomendó continuar con la atracción de nuevas inversiones a la entidad.