Las fallas en el corazón o los pulmones son la principal causa de muerte en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el primer semestre de 2022, una de cada cuatro muertes fue por enfermedades del corazón. La segunda causa de fallecimientos fue por Covid-19 (7 por ciento de 439,878), una enfermedad cuya principal afectación es en los pulmones. Ante este panorama, TecSalud busca una mejor calidad de vida para los pacientes con padecimientos cardiacos y pulmonares.
Para conocer estas innovaciones, consultamos al doctor René Gómez Gutiérrez, director del Programa de ECMO y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de los Hospitales TecSalud.
“Existe una serie de enfermedades cardiacas y pulmonares en grado severo, donde el paciente no se recupera con las terapias habituales. Nuestras tecnologías lo que hacen es sustituir la función del pulmón o corazón mientras el órgano se recupera o puede ser trasplantado”, explica.
Entre los padecimientos más comunes destacan infecciones pulmonares severas como el Covid-19, neumonías y pacientes cuyo pulmón está tan dañado que no puede oxigenar. En el caso del corazón, existen pacientes que sufrieron un infarto grave o con miocarditis que es una inflamación del corazón por un virus.
INNOVACIÓN PARA LA SALUD
El profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y titular del Diplomado de Soporte de Vida Extracorpórea detalla la tecnología más reciente: “Hay muchas tecnologías para suplir estas funciones. En el área cardiológica tenemos dispositivos como el ECMO, que brinda soporte a los pulmones para oxigenar correctamente; y las asistencias ventriculares, que son aparatos que hacen exactamente la función del corazón, pero en forma extracorpórea. Existen otros dispositivos que se ponen dentro del corazón del paciente para que ayuden a bombear la sangre”, afirma Gómez Gutiérrez.
Más de 40 cardiólogos, neumólogos y especialistas en cuidados intensivos de TecSalud intervienen de manera integral en la atención del paciente cuando se necesita sustituir algún órgano de forma mecánica o artificial.
Gómez Gutiérrez explica que TecSalud tiene un porcentaje de éxito cercano al 70 por ciento en pacientes que han fallado a las terapias máximas convencionales.
TECSALUD: PREPARAR UN TRASPLANTE
Otra de las áreas que forman parte de la oferta de TecSalud en este rubro es la perfusión de órganos extracorpóreos. ¿Qué significa esto? Se trata de la preparación de órganos para ser trasplantados. Esto se debe a que siete de cada diez órganos que se ofrecen para donación no están en condiciones de trasplantarse.
“Por ejemplo, se obtienen unos pulmones de un donador, pero no son aptos, entonces a través de una tecnología especial se acondicionan fuera del cuerpo para mantenerlos con vida y prepararlos para el trasplante. Empezamos con pulmones, y continuamos está técnica con corazón, hígado y otros órganos”, afirma Gómez Gutiérrez.
Con este procedimiento, más de 90 por ciento de los pulmones donados podrían ser trasplantados, esto incrementa las probabilidades de éxito del trasplante.
Recientemente, TecSalud organizó el workshop “Perfusión pulmonar ex vivo”, en el que reconocidos médicos capacitaron a especialistas y profesionales de la salud de Latinoamérica, contribuyendo así a incrementar la esperanza de vida para las personas que requieren un trasplante. N
—∞—
Más información en este enlace.