Volvernos adultos es inevitable; sin embargo, nadie nos da las herramientas necesarias para que eso suceda. Conforme pasan los años, las nuevas generaciones, entre ellas, los millennials y la generación z, van expresando lo complicado y frustrante que es crecer sin noción de cómo hacerlo y, peor aún, dentro del contexto tan gris en el que vivimos actualmente.
Por ello decidí crear una empresa que me sigue sorprendiendo que no existiera antes. Deseaba que pareciera tan necesaria y obvia y que, sin embargo, no existía. Deseaba una empresa que nos enseñara la forma más sencilla de crecer y cómo evitar los errores comunes que un adulto promedio comete durante su juventud. La llamé Adulting.
La idea de crear un negocio nunca fue mi primera opción para buscar sustento económico. Sin embargo, mi experiencia de vida me hizo darme cuenta de que estaba viviendo dentro de una generación en donde sentimos constante frustración por no lograr las metas que nuestros papás a la misma edad ya habían logrado. El tema de convertirse en adulto era un referente de fracaso si nadie nos orientaba al respecto.
UNA ADOLESCENTE TOMANDO DECISIONES DE ADULTO
A los 18 años me independicé y cometí errores gigantes en el uso del dinero y manejo de responsabilidades; tampoco sabía qué cosas eran importantes y, mucho menos, cómo hacerlas. Fui tomando decisiones poco informadas que, por supuesto, me llevaron a la ruina económica. El resultado no fue sorpresa… una adolescente tomando decisiones de adultos sin ninguna formación ni perspectiva.
Conforme pasaron los años, la preocupación y el problema crecían cada vez más. Finalmente me di cuenta de que necesitaba tomar el control de lo que quería aprender y de cómo iba a resolver el relajito en el que me estaba metiendo.
Innovamos a través del aprendizaje de cosas tan elementales y básicas como saber qué prestaciones te tienen que pagar cuándo empiezas a trabajar, cómo administrar tu sueldo, qué parte de tus ingresos debes ahorrar, los principios para empezar a invertir, etcétera.
En 2023 cumplimos cinco años llevando educación financiera de una forma digerible, entretenida y motivante para evitar continuar con el mito de que aprender de temas “de adultos” es muy difícil o aburrido. Incluso, hemos desarrollado diferentes canales dignos de cualquier millennial y gen z para convencerlos de que los conocimientos necesarios para afrontar la vida los pueden obtener en el formato y al precio que mejor les convenga.
PROBLEMAS SOLO PARA ADULTOS
La primera opción es mi libro Maldita pobreza, sal de este hogar, que es una guía práctica que aplica a muchas situaciones cotidianas de la vida de cualquier mexicano. ¿Te has preguntado si te conviene más comprar o rentar un carro? ¿O te han liquidado y no has sabido qué hacer con ese dinero, aparte de solo entrar en crisis?
Estas dudas nos han surgido en algún momento o nos surgirán conforme vayamos creciendo. Y en vez de seguir el ejemplo o consejos de personas a nuestro alrededor, que no siempre tomaron la mejor decisión, mi libro busca ser un referente de cómo resolver problemas de adultos de forma objetiva y pragmática.
Durante este lustro hemos crecido más de 250 por ciento anual y eso es el reflejo de cómo dos generaciones piden a gritos ayuda para poder resolver los retos que vamos enfrentando. Adulting ha innovado en el área de educación financiera al haber logrado servicios para todos los segmentos socioeconómicos, en particular, tenemos un servicio de asesoría personalizada cuyo costo va de acuerdo con el nivel de ingresos del cliente.
EDUCACIÓN FINANCIERA
Así que hoy en día es posible que cualquier persona tenga asesoría financiera personalizada y no tiene que pagar lo mismo que alguien que tiene tres veces más ingreso… fomentamos la equidad. Ideando servicios de este tipo, logramos realmente democratizar la educación financiera y facilitar que nadie vuelva a cometer los mismos errores.
En Adulting, a través de los talleres en línea, planes personalizados y ahora nuestro más reciente producto, el libro Maldita pobreza, sal de este hogar, mejoramos el futuro de las generaciones actuales y las que están por entrar en la vida adulta.
El impacto positivo que generamos con esta empresa es infinito al aportar a nuestro país, e incluso a otras naciones, ciudadanos con menos deudas, mejores decisiones financieras y fomento del ahorro y patrimonio. Hemos demostrado que es posible innovar y crear una empresa que aporte valor social y 100 por ciento mexicano. N
—∞—
Liliana Olivares es fundadora de Adulting y autora del libro Maldita pobreza, sal de este hogar. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.