El terremoto con epicentro en Turquía y que también golpeó a Siria supera este miércoles 8 de febrero los 12,000 muertos, mientras los rescatistas no se detienen, pese a las temperaturas gélidas, en la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.
Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9,057 personas murieron en Turquía y otras 2,992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7.8, lo que eleva el total de muertos a 12,049. El responsable de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, advirtió que las primeras 72 horas eran críticas en las labores de rescate, pero señaló que estas se veían entorpecidas por las “severas condiciones meteorológicas”.
SIETE DÍAS DE LUTO POR TERREMOTO EN TURQUÍA
En Turquía se declararon siete días de luto y un estado de emergencia de tres meses en las provincias más castigadas. En Siria, país castigado por más de una década de guerra civil, a medida que pasan las horas, también crece la frustración y el enfado por la escasa ayuda. “Hay alrededor de 400,500 personas atrapadas debajo de cada edificio, con solo diez intentando sacarlos. Y no hay máquinas”, se lamenta la población siria.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros. Aisladas por el régimen de Damasco, las zonas bajo control rebelde sirio dependen de los esfuerzos de los Cascos Blancos, voluntarios de protección civil, que imploraron ayuda a la comunidad internacional, informó AFP.
“SIRIA, UN ESCENARIO DE POR SÍ DIFÍCIL”
En tanto, las necesidades de la población afectada aumentan rápidamente, en especial en Siria, donde no toda la gente que precisa ayuda es visible, dijo el coordinador humanitario interino de la para ese país. El-Mostafa Benlamlih informó este miércoles de las condiciones extremas o catastróficas que imperan en gran parte de esa nación árabe luego de que el sismo viniera a empeorar un escenario de por sí difícil.
“Teníamos ya una situación muy vulnerable; la gente ya era vulnerable, no podía cuidar de sí misma… y de repente viene esto es una situación terrible, donde incluso los 15.3 millones de personas que estaban necesitadas en Siria habrían aumentado, ahora tenemos que revisar ese número”, explicó.
Un alto responsable de Naciones Unidas urgió este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes. “Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria”, dijo en una entrevista con AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria. N
(Con información de AFP)