En los últimos años, el término “generación de cristal” tiene más presencia en redes sociales y en el vocabulario de miles de usuarios, ¿pero qué significa? Es una expresión acuñada por la filósofa española Monserrat Nebrera para referirse a los jóvenes nacidos después del año 2000, es decir, aquellos adolescentes o adultos jóvenes de hoy. Para la especialista, resulta una generación de la inmediatez, inmersa en un mundo digital.
“En su ambiente flota la idea de que la protección del Estado habrá de extenderse donde ellos no lleguen, generando en muchos casos una mezcla de hedonismo e indolencia, además de una probabilidad creciente de frustración. La frustración de las expectativas”, comentó Nebrera para El Nacional.
Sin embargo, cuando escuchamos la palabra “cristal” muchas veces se asocia a la fragilidad de algo que puede romperse fácilmente. Según la filósofa, representan un miedo que en general no entienden, no es un temor a la muerte, sino a una “vida carente de sentido, como si fuera solo una materia y esta se les escapara entre las manos”.
“La generación de cristal es transparente (…) La mayor parte anida la necesidad de que los sueños se realicen ya, porque en sus referentes (youtubers, influencers, modelos o cantantes, casi nunca escritores, pintores, escultores, arquitectos o políticos) solo se aprecia el final de éxito y no el camino realizado”, apuntó.
Esta fragilidad que expone se debe a la poca autoridad por parte de sus padres y docentes, así como la sobreprotección. Otras características adjudicadas a esta generación es la baja autoestima, por ello necesitan un constante reconocimiento, y mayor sensibilidad a problemas sociales.
¿QUÉ OPINAN LOS JÓVENES SOBRE LA ETIQUETA “GENERACIÓN DE CRISTAL”?
Una de las críticas a esta población es sobre sus juicios a películas antiguas como Blanca Nieves (1937). En redes sociales algunos internautas pidieron cancelar este clásico de Walt Disney por el supuesto “beso sin consentimiento” del príncipe a la doncella. Un acto considerado como violación y abuso hacia las mujeres.
Para 44 por ciento de los jóvenes mexicanos, entre 15 y 29 años, es un término que se utiliza injustificadamente para criticarlos, de acuerdo con la “Encuesta Flash sobre Generación de Cristal”, presentada por la Fundación SM —entidad educativa sin ánimo de lucro.
En esa vía, la mitad opina que sus padres o familia han sido demasiados protectores, mientras 60 por ciento atribuye a sus progenitores la construcción de una autoestima sólida.
Sobre su futuro, 56 por ciento de los jóvenes afirma haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a qué se van a dedicar en los próximos años. En tanto, casi 60 por ciento coincide vivir en una sociedad donde todos esperan que les digan qué hacer y cómo. Finalmente, 69 por ciento indica que su esfuerzo depende de ellos y no de culpar a la sociedad por impedir lograr sus objetivos.
Esta actividad también se realizó en otros países iberoamericanos como España, Brasil y Chile, con un total de 1,600 encuestados, de los cuales 400 fueron en México.
En la presentación de la encuesta participaron Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM México, y Ariana Pérez, responsable de Investigación y Evaluación Educativa de la organización. N