El “faraónico” proyecto de la cuarta transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, que recorrerá una distancia de 1,525 kilómetros pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recibió una nueva suspensión provisional del Tramo 5 —que va de Cancún a Tulum—, luego del fallo de un juez el pasado 17 de enero.
Información de Proceso refiere que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Yucatán, declaró fundado un recurso de queja contra un auto que negó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto 2878/2022.
Esto quiere decir que, por la determinación realizada por el juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, se deberán suspender las obras de la administración de López Obrador, con base en el artículo 68 de la Ley General Desarrollo Sustentable.
En noviembre pasado se anunció el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
EL TRAMO 5 DEL TREN MAYA RECORRE MÁS DE 100 KILÓMETROS
“A partir de hoy se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”, compartió el colectivo Sélvame del Tren, que encabeza la defensa de la selva maya afectada por el megaproyecto.
🔴 COMUNICADO 🔴
– Se tienen que parar las obras –
Nueva suspensión, ayúdanos a difundir pic.twitter.com/54jYrzo2wh— SELVAME (@SelvameMX) January 19, 2023
Hasta el miércoles 18 de enero, los trabajos al poniente de Playa del Carmen, en Quintana Roo, continuaban de manera ordinaria. El Tramo 5 está dividido en 5 Sur y 5 Norte; con una longitud de 105 kilómetros, atraviesa los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
De acuerdo con el Gobierno Federal, el Plan Integral del Tren Maya beneficia con 432 obras y acciones sociales a 127 localidades de 34 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Además, califica al transporte como la “mejor opción en el sureste”, con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora en su servicio de pasajeros.
“Con el Tren Maya se mejoran las zonas arqueológicas de su ruta, en Palenque, el Centro de Atención a Visitantes que construye el Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) ya lleva un avance de 87 por ciento y estará listo en mayo próximo”, aseguró el Gobierno de México esta semana. N