A 154 años de su creación, Hidalgo registra un incremento en algunos de los delitos considerados de alto impacto. Derivado del robo de combustible —que ha escalado hasta posicionarse como la entidad con mayor incidencia en el país—, otros ilícitos también han aumentado.
De 2016 a 2021, Hidalgo, actualmente gobernado por primera vez en su historia por un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), observó un incremento de 2 mil 300 por ciento en el hurto de combustible, también llamado huachicoleo, al pasar de 187 a 4 mil 489 tomas ilegales de gasolina, según reportes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Mientras, en 2022, las vulneraciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 4 mil 935, de las cuales Cuautepec de Hinojosa concentró mil 133; Ajacuba, 490; Tula, 330; San Agustín Tlaxiaca, 326; Atotonilco de Tula, 315, y Singuilucan, 293, de acuerdo con el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18va. Zona Militar, con base en información de la empresa productiva del Estado.
Durante esa anualidad, la desviación volumétrica por robo de combustible, actividad delictiva que alcanza a 23 municipios, fue equivalente a 631 mil 921 barriles, volumen del que Cuautepec de Hinojosa acaparó 90 mil 154 barriles.
Respecto a homicidio doloso, se registra un incremento de 65 por ciento entre 2015 y 2021, al pasar de 146 a 241, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De enero a noviembre de la anualidad anterior, se iniciaron 260 carpetas de investigación por ese delito.
El delito de secuestro reporta un aumento de 47 por ciento, pues mientras en 2015 se denunciaron 19 eventos de este tipo, 2021 cerró con 28. En los primeros 11 meses del año pasado se registraron 14 querellas por dicho delito.
De acuerdo con el Índice de Paz México 2022, Hidalgo se encuentra en el sitio número cinco, como uno de los estados más pacíficos del país, antecedido por Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Yucatán.
Sin embargo, la entidad se encuentra en los últimos cinco lugares como una de las que menos gasto per cápita ejerce en materia de Seguridad Pública y Justicia.
Por su parte el impacto económico de la violencia, el índice refiere que, en 2021, equivalió a 79 mil 700 millones de pesos, por lo que representó 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que, a los ciudadanos, les costó; es decir, el PIB por persona fue de 25 mil 537 pesos.
“Huachicoleros usan a gente en vulnerabilidad”, Menchaca
El gobernador Julio Menchaca Salazar reprochó que los delincuentes dedicados al robo de combustible utilizan de forma “cobarde” a grupos vulnerables de la sociedad para contener el combate a dicho delito.
El mandatario afirmó lo anterior tras encabezar la ceremonia cívica por el 154 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, en plaza Juárez, donde sostuvo que se ha emprendido “una lucha frontal” contra el huachicoleo, pues afirmó que en cinco meses de su administración se ha recuperado una “enorme cantidad” de combustible: más de 350 mil litros.
Asimismo, dijo, se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) “una gran cantidad” de personas que se dedicaban a dicho delito, así como de vehículos y aditamentos para la extracción de combustible.
“No solamente es el robo de combustible y poner en peligro la integridad de las personas, sino que de ahí se derivan otros actos delictivos, como el secuestro, el robo, el (cobro) del derecho de piso y no lo vamos a permitir”, aseveró.
Respecto al enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos huachicoleros en Cuautepec, señaló que los uniformados repelieron la agresión de la que fueron objeto trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acudieron a reparar una fuga, pero fueron confrontados por pobladores con piedras, barretas y otros objetos.
Añadió que algunos de los trabajadores agredidos se encuentran en estado delicado de salud, al ser atacados con diversos objetos.
“Fueron agredidos cuidando a la población. No fueron a hacer un operativo, no fueron a atrapar a nadie”, externó.
ESTRATEGIAS
El gobernador dijo que mediante programas sociales y la generación de oportunidades es posible sensibilizar a la población que apoya el robo de combustible
Respecto al enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos huachicoleros en Cuautepec, señaló que los uniformados repelieron la agresión de la que fueron objeto trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acudieron a reparar una fuga, pero fueron confrontados por pobladores con piedras, barretas y otros objetos
Yuvenil Torres I Pachuca