Un niño de siete años falleció este miércoles 28 de diciembre en el hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca, informó la Secretaría de Salud de la entidad. El menor era originario de la localidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan.
Fue ingresado en una unidad médica al presentar complicaciones de salud tras sufrir “una mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, informó en un comunicado la dependencia.
Al hospital también llegó una menor de ocho años quien en las últimas 24 horas no ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud. Actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.
“La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico. Sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave”. La dependencia dijo que se esperan los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
EL NIÑO PUDO FALLECER POR RABIA
Según detalló la dependencia, el 1 de diciembre dos niñas de ocho y dos años de edad, y un niño de siete años, todos hermanos, fueron atacados por varios animales salvajes en ese municipio.
Los pacientes fueron ingresados en la unidad médica al presentar complicaciones, de acuerdo con EuropaPress y Reforma. Los medios de comunicación también informaron que la tercera paciente, la menor de las niñas, no presenta síntomas.
Sobre el tema, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que las mordeduras “condicionó a dos de ellos, los dos mayores, la niña de ocho y el niño de siete, a estar con una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia. No se ha demostrado todavía por laboratorio.
“Las muestras fueron enviadas y se están procesando en el Laboratorio Nacional, en el Indre. Se están tratando como si fuera rabia. Se les está dando el tratamiento profiláctico. Esto quiere decir utilizar la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan”.
López-Gatell también dijo que “no se puede eliminar la rabia en México ni en el mundo porque no se puede eliminar o vacunar a los animales silvestres”. N