Mastodon, la red social de microblogging descentralizada que rivaliza con Twitter, ha rechazado en los últimos meses más de cinco ofertas de inversión por parte de firmas de capital de riesgo estadounidense. El objetivo de estos rechazos es mantener su compromiso de seguir siendo una plataforma sin ánimo de lucro.
Eugen Rochko, el desarrollador alemán de software que fundó Mastodon en 2016, reconoció en Financial Times que ha recibido ofertas de inversores con sede en Estados Unidos para inyectar “cientos de miles de dólares” en el respaldo del producto. Ello tras su rápido crecimiento ante la llegada de usuarios desde Twitter después de la compra de la red social por Elon Musk.
Sin embargo, Rochko expresa que mantener la condición de red sin ánimo de lucro es “intocable”, y añade que la independencia de Mastodon y la elección de estilos de moderación en sus servidores son parte de su atractivo.
“Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter”, ha indicado Rochko. “El hecho de que se pueda vender a un multimillonario controvertido, el hecho de que se pueda cerrar, quebrar, etcétera, es la diferencia de paradigmas [entre las plataformas]”, afirmó en su momento.
Rochko es el único accionista de Mastodon y, según su informe anual de 2021, se asignó a sí mismo una retribución de 2,500 dólares al mes durante el año pasado. Esta cifra, según explicó, aumentó desde entonces en 550 dólares.
De este modo, Mastodon seguirá dependiendo de las donaciones para financiar la plataforma. El sitio tiene más de 8,500 donantes en Patreon.
QUÉ ES MASTODON
Según información de la página de noticias sobre tecnología, software y videojuegos Xataka, la plataforma Mastodon no está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ejecutando su código libre y abierto que está publicado para el alcance de todo en su perfil de Github.
Los usuarios pueden crear diferentes servidores a los que se les conoce como instancias o comunidades. Estas permiten tanto escribir mensajes que solo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan estar en las instancias federadas compuestas por Mastodon.
La plataforma fue lanzada en 2016 con la instancia mastodon.social y desarrollada a partir de GNU Social. Es un proyecto de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. N
(Con información de Europa Press)