Ecuador activó un plan para proteger a las aves silvestres de las islas Galápagos, que poseen flora y fauna únicas en el mundo, ante un brote de influenza aviar en su territorio continental, informó el viernes 2 de diciembre el ministerio del Ambiente.
Tras declarar el miércoles la emergencia zoosanitaria por 90 días, la cartera señaló que puso en marcha una mesa técnica interinstitucional para “adoptar medidas preventivas” en pos de la seguridad de las aves y la producción avícola en el archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.
“Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita” para turistas, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del mismo ministerio.
El ministerio de Ambiente explicó que no existe tratamiento para la influenza aviar, por lo que las medidas apuntan a impedir el ingreso de la enfermedad a las islas.
Las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de Humanidad por la Unesco, albergan una diversidad de aves silvestres, algunas endémicas, como pingüinos, pinzones, albatros, cormoranes y gavilanes.
GALÁPAGOS CUENTA CON 35 GRANJAS AVÍCOLAS EN PELIGRO POR INFLUENZA AVIAR
Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí, cuenta con 35 granjas avícolas que están siendo monitoreadas, según las autoridades. El primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, se detectó hace una semana en la provincia de Cotopaxi (centro andino), lo que derivó en la declaratoria el miércoles de la emergencia zoosanitaria.
Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180,000 aves de las fincas afectadas. El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1,800 millones de dólares anuales y unos 300,000 empleos. Aves marinas y costeras de Perú, Ecuador y Venezuela se encuentran en peligro por el brote de influenza aviar que obligó a declarar una alerta sanitaria por al menos tres meses para mitigar el impacto causado por la migración de aves desde el hemisferio norte.
Perú despunta hasta el momento como uno de los países costeros más afectados en la región, donde no se descarta que los contagios de gripe aviar se propaguen a otros países. Unas 17,500 aves marinas, en su mayoría pelícanos juveniles, murieron en la última semana en el país, según las autoridades.
Además se constató la muerte en la costa peruana de más de 3,000 cormoranes y piqueros, entre otras especies. El brote afecta también a las aves de corral, de las cuales ya se han sacrificado a unos 37,000 pollos y gallinas. En adición se prohibieron las peleas de gallos y las ferias avícolas previstas para Navidad. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
¿Qué es la influenza canina? Los veterinarios advierten de un virus altamente infeccioso
Más de 10,000 pavos son sacrificados después de un brote de gripe aviar
Patos contaminados con mercurio con mayor probabilidades de contraer gripe aviaria: científicos