Más de 10,000 pavos son sacrificados después de un brote de gripe aviar | Newsweek México


Más de 10,000 pavos son sacrificados después de un brote de gripe aviar



ALREDEDOR de 10,500 pavos fueron sacrificados en una granja británica después de que funcionarios de salud descubrieran un brote de gripe aviar.

Las aves fueron “sacrificadas humanitariamente” en las instalaciones de engorda de pavos en North Yorkshire, en un intento de limitar la propagación de la enfermedad, según dijo el gobierno británico.

La cepa H5N8 —la cual se puede propagar a las aves de corral cuando aves silvestres migran de la Europa continental durante el invierno— se halló cerca del sitio en Northallerton, añadió la fuente.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) mencionó que estaba “buscando con urgencia cualquier evidencia de propagación de la enfermedad”.

También lee: Extraños casos de cisnes: mueren tras sangrar por los orificios nasales y girar en círculos

“Los criadores de aves deben mantenerse alertas ante cualesquiera señales de enfermedad, reportar de inmediato las sospechas, y asegurarse de que mantengan una buena bioseguridad en sus instalaciones”, comentó Christine Middlemiss, directora ejecutiva de veterinaria del departamento.

Se ha establecido una zona de control temporal de 3 kilómetros y 10 kilómetros alrededor del sitio. Sin embargo, la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE), que trabaja para proteger en contra de dichos brotes, dijo que el riesgo es “muy bajo” para el público en general.

“A la fecha, la Organización Mundial de la Salud nunca ha confirmado casos de H5N8 en humanos, y el riesgo para el público es considerado como muy bajo”, comentó el Dr. Gavin Dabrera, consultor de infecciones respiratorias graves de la PHE.

CONSUMO SEGURO

Todos los años se venden alrededor de 10 millones de pavos durante el periodo navideño en el Reino Unido. Defra dijo que no se espera que este sacrificio impacte la provisión de pavos de este año.

Un portavoz de la Agencia de Estándares Alimentarios añadió que “el consumo de aves de corral cocinadas apropiadamente y de productos de aves de corral, incluidos los huevos, sigue siendo seguro”.

Está en curso una investigación para determinar la fuente del brote.

Este brote es el más reciente en una serie que ha afectado al Reino Unido en meses recientes.

Supuestamente se investiga cierta cantidad de cisnes muertos en el Reino Unido por la preocupación de que estén conectados con una ola de gripe aviar.

No te pierdas: 34 tipos de sapos se salvan de desaparecer gracias a un arca

Se han confirmado otros brotes pequeños de H5N8 en gansos y cisnes en otras partes de Inglaterra —principalmente en Gloucestershire, Devon y Dorset—, mientras que se han hallado casos en granjas de aves de corral en Herefordshire y Cheshire.

También se descubrió una cepa diferente, conocida como H5N2, en Kent este mes. Nunca se ha registrado una infección humana con esa cepa, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Previamente este año, otra cepa de gripe aviar conocida como H5N1 —la cual en casos raros puede transmitirse a humanos— llevó al sacrificio de casi 18,000 pollos en una ciudad china.

Esto sucedió cuando las autoridades chinas batallaban para contener el COVID-19. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.