Manifestantes ecologistas arrojaron este viernes 14 de octubre sopa de tomate sobre el famoso cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh, que no resultó dañado, para exigir al gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.
En el marco de un mes de movilizaciones en Londres, dos activistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” entraron en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo. La pintura estaba protegida por un cristal, según mostraron vídeos publicados en las redes sociales.
El marco sufrió “daños menores” pero el cuadro resultó “intacto”, anunció después la pinacoteca londinense. Pintada en 1888 por el maestro impresionista holandés, la obra está valorada en 84,2 millones de dólares.
🚨 Just Stop Oil protestors have thrown tomato soup on Van Gogh’s Sunflowers at the National Gallery pic.twitter.com/LkJpar1SVv
— PoliticsJOE (@PoliticsJOE_UK) October 14, 2022
Las personas que atacaron, que llevaban camisetas de Just Stop Oil, fueron identificadas como Phoebe Plummer, de 21 años, y Anna Holland, de 20 años. Para después ser arrestados por daños criminales y por intrusión agravada.
Los visitantes fueron escoltados fuera del edificio por la seguridad, y la habitación donde cuelga la pintura estaba cerrada.
“LOS GIRASOLES”, SEGUNDA OBRA MÁS FAMOSA DE VAN GOGH ATACADA
Unas horas más tarde, otro manifestante de Just Stop Oil fue filmado usando un extintor de incendios para rociar pintura naranja sobre el letrero giratorio de “New Scotland Yard” en Westminster.
Después de la acción, Plummer, de Londres, fue filmada diciendo: “¿Qué vale más? ¿Arte o vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Te preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de la gente?
“La crisis del costo de la vida es parte del costo de la crisis del petróleo. El combustible es inasequible para millones de familias frías y hambrientas. Ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa“.
El jueves marcó el día 14 de “interupción continua” por parte del grupo de protesta ambiental, que los ha visto bloquear varias carreteras clave en la capital.
Los intentos de la policía de expulsar a los manifestantes de las calles bajo la Ley de Orden Público se han visto frustrados por la necesidad de cumplir con un umbral legal que están causando “grave irrupción en la vida de la comunidad”.
“Los girasoles” es la segunda obra más famosa de Van Gogh atacada por “Just Stop Oil”, dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro “Melocotoneros en flor”, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres. N
Con información de AFP y The Telegraph
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Van Gogh y los olivares
Descubren araña cuyo vientre luce como La noche estrellada, de Vincent van Gogh
Autorretrato inédito de Van Gogh, descubierto detrás de otro cuadro en Escocia